La Jornada 30 de noviembre de 1998

Avizora Muñoz Ledo turbulencias sin precedentes por los ajustes

Karina Avilés, Ciro Pérez Silva y Alonso Urrutia Ť El coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, reconoció que aunque el ``margen de maniobra es estrecho'', se analiza la posibilidad de ``hacer algunos ajustes'' al paquete económico propuesto para el próximo año por el Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que el juego de alza de precios y baja de salarios planteados en el proyecto fiscal, pueden crear en el país ``turbulencias'' que no se han visto en muchos años.

Núñez manifestó que el paquete económico ``debe salir con el mayor consenso posible'', pero afirmó que ``el PRD termina automarginándose de las soluciones del país''. Al insistir que las comisiones dictaminadoras se encuentran trabajando, expresó que ``tomando en cuenta la experiencia, lo cierto es que hay más seriedad, más sentido de responsabilidad con el país por parte del PAN'', lo cual provocó reacciones en los coordinadores de diputados del PAN y PRD.

Desde la bancada perrredista Muñoz Ledo consideró que afirmar que la propuesta de Presupuesto de Egresos para 1999 será aprobada en sus términos por el PAN y el PRI resulta ``irrisorio y hasta infantil'', y agregó que ``son sólo buenos deseos, una carta de amor''.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, descalificó las declaraciones ``perversas'' de quienes afirman que en materia del paquete fiscal y Fobaproa hay acuerdos entre su partido y el PRI. ``No tenemos acuerdos ni en la Ley Orgánica del Congreso ni en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni en el órgano superior de fiscalización''. Agregó que se reunió con los coordinadores del PRI y PRD y que el único acuerdo es revisar todos los dictámenes que hay en comisiones para poder votar en este periodo, tantos como sea posible, aún a riesgo de que se frenen en la Cámara de Senadores.

Arturo Núñez llamó a los diputados de todos los grupos parlamentarios a que asistan ``a las reuniones de trabajo para que se desahogue el calendario que se convino en ambas comisiones (Hacienda y Programación) con el propósito de estar en tiempo y forma -el 15 de diciembre- con los dictámenes en pleno''.

Al referirse al diálogo propuesto por Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del PRD, al presidente Zedillo, manifestó: ``Ojalá que el diálogo se dé; están establecidos los cauces y canales, pero esto no debería entorpecer el trabajo que se ha previsto conforme a un calendario acordado por los grupos parlamentarios en las comisiones, para que estemos sacando la Ley de Ingresos hacia el 10 y 11 de diciembre, y los otros días el Presupuesto de Egresos''.

Acerca de la postura de Acción Nacional respecto al paquete económico dijo que ese partido, igual que el PRI, tiene como propósito ``hacer los ajustes dentro de márgenes estrechos de maniobra que se tienen, tanto en materia de ingresos como de egresos''. Respecto al impuesto especial para el servicio del teléfono, afirmó que se estudia la posibilidad de reducir el monto, pero se debe analizar su impacto en el gasto ``y ver si hay factibilidad de compensarlo con alguna otra manera de ingreso'', agregó.

Sobre la posibilidad de modificar el paquete económico, afirmó: ``el margen de maniobra es estrecho, pero estamos estudiando por dónde pueden hacerse algunos ajustes conforme a las preocupaciones de los grupos parlamentarios''.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que ``México está al borde del estallido, lo que llamamos una falta de seguridad, ya no es un problema de policías y ladrones, es de generalización de la violencia, por eso demandamos un diálogo con el Presidente para detener la degradación nacional''.

En cuanto a la política económica y el paquete fiscal, Muñoz Ledo cuestionó la determinación del Presidente de mantener el déficit fiscal en 1.2 por ciento del PIB, cuando el límite autorizado por la OCDE es de 3 por ciento.

Acerca de la deuda externa, el legislador perredista advirtió que resulta ``escandalosa'' su administración y frente a ella el gobierno ha mostrado ``no tener agallas ni visión'', para replantear su pago.

Al referirse a los precios del petróleo, el coordinador perredista sostuvo que el gobierno habla ``como si estuviéramos mancos'' y dijo que las estimaciones sobre el derrumbe del precio consideradas en el proyecto del Ejecutivo no coinciden con las de la OPEP, en el sentido de que el precio del barril no va a subir en el corto plazo, aunque puede haber un repunte.

Reforma al artículo 74 constitucional

El PRD formalizará una propuesta que reforme el artículo 74 de la Constitución a fin de incorporar la figura de reconducción presupuestal, que impida la existencia de presiones para la aprobación del paquete fiscal y elimine los riesgos para el país de no contar con presupuesto.

El senador perredista Jorge Calderón sostuvo lo anterior, y añadió que no ha habido un intercambio serio y responsable de posturas en torno a la política económica. Aseveró que el PRD ha definido grandes líneas de acción para fortalecer las finanzas públicas sin recurrir a mayores impuestos o al ``terrorismo fiscal''.

Las propuestas perredistas se centran, entre otros aspectos, en: combatir a fondo la evasión fiscal, particularmente sobre el impuesto al valor agregado; ampliar la base de contribuyentes y la base gravable, así como eliminar el régimen fiscal privilegiado que mantienen 600 grandes empresas.