La Jornada 1 de diciembre de 1998

Alza de 33.3% en tarifas de autobuses, microbuses y taxis en la capital del país

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El gobierno del Distrito Federal determinó un aumento promedio de 33.3 por ciento en las tarifas del transporte público concesionado --taxis y microbuses--, y anunció que a partir de hoy las personas de la tercera edad y discapacitadas se transportarán de manera gratuita en Metro, trolebuses, tren ligero y autobuses del consejo de incautación de la ex Ruta 100, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Jorge Martínez Almaraz.

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que la tarifa del transporte público de pasajeros se mantendrá en 1.50 pesos en el caso de Metro y trolebuses, y en un peso para autobuses del servicio Integra.

Estas medidas, puntualizó, se adoptan con el propósito de amortiguar los efectos de la política económica del gobierno federal sobre el ingreso, el poder adquisitivo y el nivel de vida de los habitantes de la ciudad de México.

Se debe considerar, enfatizó Martínez Almaraz, ``que los ingresos y la capacidad de gasto de la ciudad de México, así como la de los estados de la República, sufren restricciones producto de la política económica del gobierno federal, cuyos efectos recesivos, al traducirse en un menor dinamismo de la actividad económica, determinarán una contracción en los ingresos del gobierno capitalino''.

Para tener acceso gratuito a Metro, trolebuses y tren ligero, las personas de la tercera edad deberán mostrar una identificación oficial del Instituto Nacional de la Senectud o la credencial de elector, precisó.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, a partir de hoy la tarifa mínima para autobuses y microbuses será de dos pesos en el recorrido de hasta cinco kilómetros; 2.50 pesos de cinco y hasta 12 kilómetros, y de 3.50 para traslados superiores a los 12 kilómetros.

Los taxis ecológicos cobrarán el banderazo en 4.80 pesos, y a cada 250 metros o 45 segundos de recorrido se sumarán 50 centavos. Los taxis amarillos, que no cuentan con convertidor catalítico, tendrán una tarifa mínima de cuatro pesos, la cual aumentará 50 centavos por las mismas unidades de distancia y tiempo.

El secretario de Transporte y Vialidad precisó que el Consejo de Incautación de Ruta 100 y los concesionarios presentaron en tiempo y forma sus solicitudes de incremento en las tarifas del servicio, acompañadas de los estudios correspondientes.