Más allá de las palabras que formuló Ingrid Bergman, a propósito de Casablanca, cinta inicial de la XXXII Muestra: ``Uno tiene todo en esa película, desde amor hasta heroísmo, asesinato..., qué no''. Más allá de la ola de fanatismo místico-religioso que recrean Arturo Ripstein (dirección) y Paz Alicia Garcíadiego (guión) en El evangelio de las maravillas, ``cuyas imágenes se parecen poquísimo a las de Buñuel (Nazarín, El ángel exterminador)'', según declaró el realizador. Más allá de la amarga visión acerca de la relación padre-hijo que estructuró el holandés Mike van Diem en Carácter, Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1997.
Más allá de Siempre la misma canción, sorprendente comedia musical realizada por Alain Resnais, en cuyo contexto visual, el mal se representa bajo la forma de medusas que se pasean por la recámara de Odile (Sabine Azéma). Más allá de Corazón de luz, primer largometraje filmado en el fantástico escenario naturale de Groenlandia), bajo la dirección del danés Jacob Gronlykke que tuvo que soportar durante el rodaje temperaturas inferiores a 30 grados centígrados bajo cero y gurecerse en una tienda de campaña circundada por el hielo. Más allá de las peripecias de dos hermanas británicas (Iris y Rose) que a la muerte de su madre, encarnada por la excelente actriz Rita Tushingham, inician una intensa búsqueda sentimental con distintos hombres, según narra la brasileña Carine Adler, en Abajo de la piel (1997).
Más allá del singular amor que existió entre la condesa de Belfar y Teodoro su secretario, como lo describió Lope de Vega en su clásica comedia El perro del hortelano, y la recientemente fallecida cineasta española Pilar Miró en su cinta. Más allá de Abril, personalísima reflexión acerca de la política, el amor, el cine y la vida de Nanni (Giovanni) Moretti, indudablemente una de las figuras destacadas de la cinemática italiana de los últimos años.
Más allá de la conmovedora adaptación de la novela decimonónica de Henry James, Washington Square, que realizó la polaca Agnieska Holland, La heredera (1997) en cuyo contexto la era victoriana cobra forma mediante la amurallada dinámica asexual de Catherine Sloper, revivida en el celuloide por Jennifer Jason Leigh. Más allá de estas nueve cintas y de otras cinco que estructuran la muestra, circula Festen, la celebración, de Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969) cineasta fundador del grupo Dogma 95, último movimiento cinematográfico del siglo XX, cuyas bases proponen la filmación con la cámara en mano, el rechazo a la puesta en escena ``académica'' e incluso a las actuaciones ``profesionales''.
Acerquémonos a las reglas rítmicas y visuales de esta nueva ola cinematográfica, mismas a las que juraron someterse los cineastas fundadores, la primavera de 1995, en la lejana Copenhague. Una indica que las tomas deben ser hechas en locaciones auténticas, acordes a la trama a desarrollar. Otra ordena que la pista sonora (ruidos, voz, música) nunca debe ser usada fuera de cuadro como elemento dramático adicional. Otra más manda que la cámara debe estar siempre en las manos del operador (hand-held) y en continua movilidad. La cuarta regla obliga a utilizar de manera determinante el color y apartarse de una iluminación artificial que pueda producir efectos dramáticos. La quinta ordenanza prohíbe utilizar filtros y a servirse de efectos ópticos (disolvencias, sobreimpresiones, fade-in, fade-out, wipes, etcétera).
La sexta regla ordena apartarse de acciones dramáticas superficiales como aquellas que recrean los géneros cinematográficos. La séptima cuestión, acorde con la anterior, declara que los géneros creados por la industria del cine no deben ser aceptados por ningún motivo. La octava posición ordena que los cineastas deben reproducir ``el aquí y el ahora'' en sus filmes. La novena dice que el formato a utilizar es el de 35 mm. Y para terminar -décima- la reglamentación sugiere a los directores rechazar cualquier crédito, pués su supremo gusto reside en el hecho mismo de la creación. Ahora, ¿habrá cumplido Vinterberg con estos postulados durante la realización de Festen?