La Jornada 1 de diciembre de 1998

Chirinos rehusó saludar a su sucesor; 5 diputados perredistas, ausentes

Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 1o. de diciembre Ť En el mismo estadio donde hace 62 años su padre Miguel Alemán Valdés rindió protesta como gobernador del estado, este mediodía hizo lo propio Miguel Alemán Velasco, quien convocó a un nuevo pacto social y propuso un debate serio y responsable entre los tres poderes del estado, partidos políticos y ciudadanos para crear una nueva constitución política que fije el rumbo de Veracruz en el próximo siglo.

Frente a más de 8 mil veracruzanos e invitados especiales, Alemán Velasco precisó que no propone una nueva utopía sino una nueva realidad, ya que ``no podemos quedarnos en el continuo debate sobre una transición social y política que se ha prolongado más de los deseado, y que no alcanza a manifestarse plenamente en los hechos''.

Reunidos en el estadio Heriberto Jara Corona y con la notoria ausencia de cinco de los siete diputados de la bancada perredista, Alemán Velasco manifestó su convicción ``en el cambio de la legalidad a partir de la propia legalidad'', por lo que consideró necesario que en vez de reformas parciales ``definamos las reglas y hagamos del sistema jurídico veracruzano un instrumento de promoción del empleo, y mayor calidad de vida y justicia social''.

El nuevo titular del Poder Ejecutivo llamó a diputados y magistrados ``a un diálogo entre poderes, regular y participativo, en un marco claro, efectivo y funcional'', del que, dijo, ``habrá de obtenerse una nueva praxis política que permita construir la plataforma hacia una nueva era de progreso con certidumbre''.

Alemán se pronunció contra la arbitrariedad, la impunidad, el abuso de autoridad y la violación de los derechos humanos, porque atentan contra el estado de derecho, y prometió que será inflexible en el cumplimiento de la ley.

Aseguró que exigirá a sus colaboradores rectitud y claridad en el ejercicio de la función política, y enfatizó que el perfeccionamiento del régimen de justicia y de seguridad pública no admite demora.

Explicó que la gobernabilidad que imperará en Veracruz descansará en ``un sistema de equilibrio dinámico donde cada fuerza política se responsabiliza de armonizar sus aspiraciones con sus deberes públicos, en el marco de la ley''.

Aclaró que en los 210 municipios del estado, ``todos los partidos políticos alternan sus categorías de oposición y gobierno'' y por ello son ``corresponsables de la gestión pública''.

Luego de rendir protesta ante la Legislatura local, cuya mesa directiva por este mes se integró por diputados de PRI, PAN y PRD, Alemán refrendó que ser gobernador del estado ha sido la mayor aspiración de su vida y que no le fallará a Veracruz, porque ``mi compromiso es ineludible''.

Con la presencia de seis gobernadores, entre ellos Manuel Bartlett, Puebla; Roberto Madrazo, Tabasco, y Humberto Lugo Gil, Hidalgo; de los cuatro ex gobernadores sobrevivientes de la entidad: Marco Antonio Muñoz Tumbull, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado Rannauro; de líderes sindicales y políticos, empresarios y artistas, Miguel Alemán reconoció que recibe de su antecesor, Patricio Chirinos, ``un gobierno con finanzas públicas sanas y un estado donde los veracruzanos conviven de manera pacífica; su compromiso por impulsar la democracia y la austeridad en el gobierno, son distintivos de su dedicación y vocación de servicio''.

En cuanto al manejo de los recursos públicos, manifestó su coincidencia con la concepción del presidente Ernesto Zedillo en cuanto a que las finanzas sanas son parte medular ``de una política económica que no es de izquierda ni de derecha, no es dogmática ni ecléctica'', sino ``estrictamente previsora, prudente, responsable''.

Estableció que ante la crisis económica nacional ``haremos lo posible con lo disponible'', pero aclaró que ``la actividad gubernamental no resolverá por sí sola la problemática social''.

``Tenemos que hacer más con menos. El ejemplo de Benito Juárez nos inspira a reconocer que, aun sin recursos, es posible conquistar retos perdurables'', resumió.