Desde hace años, la masificación y los problemas internos han generado el decaimiento de las instituciones públicas de enseñanza superior, incluidos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero eso no le importa a quienes tienen la capacidad y la voluntad de enviar a sus hijos a centros de enseñanza privados, nacionales o extranjeros.
Eso explica la solicitud de rectores de varias universidades, y del director del IPN, a los diputados federales para reformar el proyecto de presupuesto y aumentar las partidas para la instrucción profesional.
La propuesta del gobierno federal implica un recorte en términos reales del dinero destinado a planteles que antes eran semilleros de dirigentes del país, ya fuera en el sector público o en la iniciativa privada.
En tiempos que, por desgracia empiezan a ser lejanos, los jóvenes de todo el país se esforzaban por conseguir un sitio en las instituciones públicas de enseñanza superior, en particular en la UNAM y en el IPN, sin olvidar a otros centros de gran prestigio como las universidades de Nuevo León y Guadalajara, o las escuelas agropecuarias Narro y Chapingo.
En contrapartida las entonces escasas y reducidas universidades privadas estaban destinadas a ricos con bajos niveles de promedio escolar. Esa era una realidad, de ninguna manera una descalificación para esas escuelas que, con el tiempo, han alcanzado niveles de excelencia.
Es parte de la transformación del país, pero resulta injusto que se condene a los pobres -aunque su capacidad intelectual sea igual a la de los hijos de familias ricas- a escuelas de segundo nivel, desde las cuales nunca podrán alcanzar los altos niveles de la política o de la empresa privada.
La Cosecha
Como se esperaba, la toma de posesión más fastuosa resultó ser la de Veracruz, donde el nuevo gobernador, Miguel Alemán, exhibió relaciones que le serían muy útiles en caso de cumplirse las aspiraciones de muchos de sus simpatizantes, de que se convierta en candidato presidencial del PRI... En tanto, dos de los aspirantes a la nominación del tricolor, los gobernadores de Puebla, Manuel Bartlett, y de Tabasco, Roberto Madrazo, tuvieron también una jornada muy intensa, al ser asediados por los periodistas. Bartlett confirmó que el año venidero, luego de entregar el cargo a Melquiades Morales, se dedicará de tiempo completo a su precampaña, y Madrazo insistió en que el próximo proceso priísta debe ser democrático... En Oaxaca, José Murat hizo un llamado a los grupos radicales a dialogar con su gobierno para buscar soluciones a los problemas de marginación y pobreza, ya que la violencia no puede ser la vía para remediarlos. El nuevo mandatario fue recibido con una manifestación de protesta en la cual los profesores conformaron el principal contingente, disgustados por la falta de recursos para la educación... Aunque un poco tarde, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, dijo que el gobierno mexicano intenta recuperar una parte de los cuantiosos depósitos que el gobierno de Suiza incautó a Raúl Salinas de Gortari. De paso, la titular de la cancillería pidió que no se afecte el prestigio de México. Dijo que quienes acusan a funcionarios nacionales de estar involucrados en el narcotráfico deben presentar pruebas... En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien ha sido objeto de esa clase de ataques, de nueva cuenta señaló que está dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de la República.