Ť Fobapan: buscando culpables
Ť PIPSA: los tiradores
Ť ISAN: efecto desalentador
Está provocando sobresaltos un fragmento de la intensa propaganda que ha desatado el PAN en medios impresos y electrónicos, como preámbulo de la presentación formal del Fobapan (que propone como sustituto del Fobaproa). Se trata de la frase que anuncia ``castigo a los culpables'' del colosal rescate bancario de más de 600 mil millones de pesos --monto hasta ahora públicamente reconocido por el secretario de Hacienda--. Obviamente, no se refiere al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien habría encontrado un eficaz defensor en el gobernador Vicente Fox. Entonces ¿hacia dónde apuntan las baterías panistas? Algunas versiones que circulan en pasillos de la PGR indican que podría dictarse de un momento a otro una orden de arresto contra el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández; el vicepresidente jurídico, Pedro Zamora, y el director del área de delitos, Octavio Sosa. Contra todos o tal vez sólo contra uno o dos de ellos.
Cinco denuncias
La versión tiene base, aparentemente, en que existen al menos cinco denuncias penales en su contra. Cuatro fueron presentadas por tres financieros que, de acusados, se convirtieron en acusadores: El Divino Rodríguez, Madero O'Brien y Lankenau. Las denuncias son de índole muy diversa. Sin embargo, les restaría eficacia el que provienen de tres controvertidas personalidades severamente cuestionadas. Sin embargo, hay una denuncia más que es la que podría conducir a la orden de arresto contra alguno o algunos de los funcionarios de la CNBV, y fue la presentada por un ex empleado de la Comisión, quien denunció que fue secuestrado, intimidado y forzado por aquéllos a fin de hacerlo firmar un acta administrativa inculpándose de la desaparición de documentos confidenciales de la institución. El asunto tiene mucha cola y podría conducir al descubrimiento de situaciones graves. Quizá por esa razón Zamora y Sosa son vistos frecuentemente en las oficinas de importantes funcionarios de la PGR tratando de conocer el curso que se dará a las acciones penales.
PIPSA
Sólo dos tiradores se apuntaron en la puja por PIPSA: Grupo Industrial Durango y la Organización Editorial Mexicana. Según una fuente de Nacional Financiera, pagaron 20 millones de pesos para formalizar su participación. Se supone que las empresas de las familias Rincón y Vázquez Raña recibieron información técnica, contable y administrativa de PIPSA a efecto de que puedan preparar sus respectivas ofertas. Realmente es un mero trámite, ya que tanto Gidusa como OEM conocen muy bien la entraña de PIPSA. Las ofertas tendrán que ser presentadas antes del 11 de diciembre, y el 15 se revelará al ganador.
ISAN
Las fábricas de automóviles --GM, Ford, Chrysler, Nissan, VW, Honda, Mercedes--, prevén que por la aplicación al 100 por ciento del ISAN --impuesto sobre automóviles nuevos-- a partir de enero, perderán la venta de 64 mil unidades nuevas, cuando menos. Aun sin la aplicación del impuesto bajarían sus ventas como resultado de la desaceleración económica, pero el ISAN vendrá a darles la puntilla.