En enero, bloque de ex gobernadores: Bartlett
De los corresponsales, Jalapa, Ver., 1¼. de diciembre Ť El gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, informó que está por integrar el ``sindicato de ex gobernadores'', de los cuales ``95 por ciento me otorga su apoyo''. Afirmó que nada cambiará su decisión de participar como precandidato presidencial, luego de señalar que se encuentra ``casi amarrado'' para que el PRI lo postule como su abanderado.
En este sentido, el mandatario de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, señaló que ``nadie tiene asegurada la nominación a la Presidencia de la República'' por el PRI. Dijo que impulsará ``un gran frente popular por la democracia'' dentro del tricolor para establecer métodos claros de selección de candidato, diferentes y alejados de lo que ha sido la tradición y que le dé muchas más posibilidades de triunfo en el año 2000.
Ambos mandatarios asistieron por la mañana a la toma de posesión de José Murat Casab como gobernador de Oaxaca, y más tarde a Veracruz, donde Miguel Alemán Velasco también asumió el poder.
Bartlett Díaz, el más asediado en Jalapa, reiteró que no tiene la menor duda que su partido lo va a postular. Al preguntarle si no declinaría a favor de Alemán Velasco, respondió: ``El se va a sumar a mi candidatura''.
El gobernador de Puebla puntualizó que el próximo primero de febrero concluye su mandato en aquel estado e inicia su campaña formal a la Presidencia de la República, porque tiene la plena confianza de que una corriente muy importante de su partido lo apoya.
Comentó que el tricolor, para ganar las elecciones del 2000, necesita, en primer lugar, una revisión a fondo, un análisis de sus perspectivas para fortalecer su posición en un mundo que ha sido transformado por los acontecimientos recientes y, por otro lado, requiere de un candidato que tenga todo el apoyo de las bases, ``que aglutine a toda esa enorme fuerza que es el PRI''.
De Alemán Velasco indicó que éste presentó hoy su solicitud para ingresar al ``sindicato de gobernadores'', al cual perteneció Patricio Chirinos.
Entrevistado en Oaxaca, Bartlett Díaz señaló que está esperando una asamblea nacional del PRI. ``Debe trabajar rápido el CEN para que podamos conocer reglas y comentarlas antes de la asamblea'', agregó.
Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que en 1999 ``habrá asamblea del PRI, es un mandato estatutario y es, adicionalmente, una idea y un reclamo generalizado de los priístas; creo que hay temas importantes en los que deberemos reflexionar''.
Ningún político tiene el futuro asegurado: Madrazo
Roberto Madrazo, por su parte, comentó que el PRI va rumbo a la asamblea nacional con un compromiso muy claro: profundizar en la selección de los métodos para avanzar en las candidaturas no sólo locales, sino también de la Presidencia de la República.
El gobernador de Tabasco agregó que hoy se viven tiempos inéditos en los cuales ningún político tiene el futuro asegurado si no es un buen representante, por lo que nadie tiene asegurada la nominación a la Presidencia de la República.
Como político tabasqueño, agregó, ``tengo confianza en que mediante la creación de un frente popular por la democracia dentro del partido, alejado de los tradicionales métodos de selección, los priístas tendrán más posibilidades de triunfo''.
A su vez, el gobernador de Hidalgo, Humberto Lugo Gil, manifestó que la selección del candidato presidencial corresponde hacerla a su partido y que serán la Asamblea Nacional y el Consejo Político los que marquen los tiempos y las formas para lanzar al abanderado. Subrayó que la única y verdadera señal para elegir candidato será la que los priístas decidan. (Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Víctor Ruiz y Guadalupe Ríos)