Gestión armónica pero no débil, propuso González en Aguascalientes
Víctor Ruiz Arrazola y Guadalupe Ríos, corresponsales, Oaxaca, Oax., 1o. de diciembre Ť Luego de tomar posesión como el gobernador número 92 del estado, José Murat Casab hizo un llamado al Ejército Popular Revolucionario (EPR) ``y a las demás expresiones que han recurrido a la violencia, a que juntos busquemos acuerdos justos y dignos, encontremos alternativas políticas, económicas y sociales que nos permitan vencer juntos pobreza, marginación, injusticias y rezagos''.
Ante la 57 Legislatura estatal, dirigentes de los sectores político, económico y social de la entidad e invitados especiales, como los gobernadores de Puebla, Tabasco, Michoacán y Tlaxcala, Murat Casab anunció que deja ``la puerta abierta del gobierno del estado para iniciar un diálogo serio y respetuoso con el EPR''.
Sostuvo que el diálogo se realizará ``bajo los mecanismos que sean necesarios, pero siempre en el marco de la ley y deponiendo cualquier actitud violenta que atente contra la paz y tranquilidad de los oaxaqueños''.
El gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, que culminó ayer, ha dicho que el EPR apareció públicamente en Oaxaca a finales de agosto de 1996 en las ciudades de Tlaxiaco y Bahías de Huatulco, con un ataque a diferentes corporaciones policiacas y de la Armada de México.
En su último informe de gobierno, Carrasco Altamirano señaló que el EPR, durante los dos últimos años, ha dado muerte a unas 70 personas, mientras que el gobierno ha encarcelado a unos 90 presuntos integrantes del grupo rebelde.
Tras de rendir protesta como gobernador, Murat Casab afirmó que trabajará al lado de los pueblos indígenas, ``de cuya gran fortaleza espiritual he aprendido y en quienes reconozco también a los portadores de los más elevados valores de justicia y libertad, para construir juntos una verdadera y auténtica política indígena, transformadora e incluyente, que proscriba de una vez por todas y para siempre las caducas y nefastas posiciones de corte tutelar o paternalista''.
En su discurso de toma de posesión, el nuevo gobernador de Oaxaca convocó a los maestros ``a que antepongamos el interés de la sociedad a los particulares o de grupos'', y ofreció un ``diálogo directo y permanente con los maestros oaxaqueños como mecanismo para dirimir diferencias''.
A la toma de protesta de Murat Casab, en el Teatro Alvaro Carrillo, asistieron políticos como Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México; Mariano Palacios Alcocer, presidente del PRI, así como los ex gobernadores Heladio Ramírez López, Eliseo Jiménez Ruiz, Pedro Vázquez Colmenares y Jesús Martínez Alvarez.
Después de la sesión solemne, Murat Casab se dirigió al Palacio de Gobierno, donde tomó protesta a 26 funcionarios integrantes de su gabinete para el periodo 1998-2004. El acto se realizó en el Salón de Gobernadores. Murat dio posesión como secretario general de Gobierno a Héctor Anuar Mafud Mafud, quien ocupó el mismo cargo en la administración de Diódoro Carrasco.