El gobierno admite no estar preparado para una ``erupción mayor'' del Popo
El gobierno federal no está preparado para hacer frente a una erupción mayor del volcán Popocatepétl, señaló ayer el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Ruiz de Teresa. Sin embargo, consideró que este escenario tiene ``muy pocas'' probabilidades de presentarse.
Indicó que para erupciones medianas y pequeñas, que son las que tienen mayor probabilidad de ocurrir, las diferentes instancias de gobierno están muy preparados, hay planes de contingencia y la población conoce, en general, lo que debe hacer.
Sin embargo, para una actividad mayor --que afectaría a poblaciones ubicados hasta 20 o 25 kilómetros del volcán--, ``implicaría muchos movimientos distintos a los que tenemos previstos en estos momentos''.
Ruiz de Teresa dijo que aun cuando el volcán registra actividad creciente, los especialistas la consideran dentro del parámetro de ``moderada'', y todavía no representa un peligro eminente para la población, por eso no se ha decidido evacuar la zona.
En tanto, el Popocatépetl registró 20 exhalaciones entre la noche del lunes y este martes, seis de mayor importancia, una de ellas acompañada de un tremor con duración de ocho minutos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del coloso tiende a disminuir. Precisó que las exhalaciones ``moderadamente grandes'', aunque de corta duración, se reportaron a las 20:40 y 23:43 horas del lunes, y ayer a las 02:44, 06:28, 06:41 y 11:53 horas. La última estuvo acompañada de un tremor armónico de alta frecuencia con duración de ocho minutos, y provocó una fumarola que alcanzó entre 2 y 3 kilómetros de altura por encima del cráter.
El organismo indicó que esta actividad se ha presentado intercalada con 14 exhalaciones de menor nivel y leves señales de tremor, además de observarse una fumarola de vapor y gases muy tenue.
Habitantes de Tetela del Volcán, Yecapixtla y Ocuituco, en Morelos, hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que reparen las cinco rutas de evacuación y vías alternas, principalmente en la comunidad Hueyapan, que sería una de las más afectadas en caso de contingencia.
Durante un recorrido realizado por La Jornada, se pudo constatar que al menos tres de las cinco rutas están deterioradas y carecen de señalamientos para conducir a la población en caso de desalojo. En algunas comunidades los colonos manifestaron su preocupación por la falta de transporte suficiente para evacuarlos.
A este reclamo se sumaron también autoridades de Tetela y Ocuituco, que demandaron al gobierno estatal y a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Urbano que rehabiliten los caminos alternos a las rutas que ``se encuentran en pésimas condiciones''.
El alcalde de Tetela, Leoncio Pérez Jiménez, y el regidor de Protección Civil de Ocuituco, Alberto Emiliano Morales, sostuvieron una reunión, en Cuernavaca, con funcionarios de dependencias que integran el Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl, y manifestaron que los caminos Hueyapan-Tetela y Huecahuaxco-Ocuituco se encuentran en mal estado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Armando Meade Ocaranza, y el secretario general de Gobierno, Jorge Arturo García Rubí, aseguraron que las cinco rutas de evacuación están en buenas condiciones.
Ambos afirmaron que serán revisados los 27 caminos alternos, aunque argumentaron que esas vías no son apropiadas para la evacuación debido a que hay lavaderos del volcán, por lo cual la gente no podría bajar por esos caminos. Reconocieron la falta de señalamientos, pero ``la gente se los roba para hacer comales''.
Las direcciones de Protección Civil de Atlautla, Ozumba y Ecatzingo, en el estado de México, informaron que se reforzó la información en las comunidades cercanas al coloso en relación con la actividad volcánica y se han extendido las recomendaciones de cómo actuar en caso de que continúe la lluvia de ceniza.
Sin embargo, en comunidades como San Juan Tehuixtitlan los habitantes manifestaron su inquietud sobre la actual situación, pues consumen aguas provenientes de los deshielos de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, que ha sido afectada por la lluvia de ceniza.
Carmen Petrazzini, de la Red de Análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), manifestó que el descuido de las autoridades para establecer medidas de seguridad en las zonas aledañas al Popocatépetl constituyen una violación a los derechos humanos, al no cumplir con el derecho de proteger la vida. (Angeles Velasco y Francisco Guerrero, corresponsales, y José Antonio Román y Karina Avilés)