La Jornada 1 de diciembre de 1998

Indaga la PGR presuntos nexos de Raúl Salinas en Colombia y EU

Roberto Garduño Ť La Procuraduría General de la República (PGR) investiga posibles nexos de Raúl Salinas de Gortari con narcotraficantes de Colombia, Estados Unidos y México. Jorge Madrazo Cuéllar informó que el Ministerio Público Federal ha interrogado a delincuentes presos en el penal de máxima seguridad de Almoloya, entre ellos a Oscar Malherbe, por su presunta relación con el hermano del ex presidente Carlos Salinas.

En tanto, el abogado defensor de Raúl Salinas, Eduardo Luengo Creel, descartó cualquier tipo de involucramiento de su cliente con las mafias que controlan la droga: ``No hay ninguna relación, ninguna en absoluto, entre narcotraficantes colombianos, estadunidenses y mexicanos con el ingeniero Salinas''. El penalista no descartó, sin embargo, que en las próximas semanas la representación federal pueda acusar de tráfico de estupefacientes a su representado.

Este martes se expuso una controversia de declaraciones en dos foros distintos. Primero, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar explicó en el Centro de Investigación de Docencia Económica que la presencia en México de su homóloga suiza, Carla del Ponte, obedeció a un acuerdo de asistencia de información establecido previamente en torno al caso de las cuentas bancarias de Raúl Salinas en la Confederación Helvética.

El funcionario destacó que las investigaciones de la procuradora suiza señalan que algunos narcotraficantes colombianos le ofrecieron dinero a Raúl Salinas. Por tales señalamientos, explicó Madrazo Cuéllar, la PGR ha solicitado al gobierno de Colombia permita a los fiscales mexicanos interrogar a quienes aportaron esas declaraciones que señalan al hermano mayor del ex presidente de la República como responsable del delito de narcotráfico.

-¿Y qué puede aportar Colombia, específicamente en ese caso?

-Nosotros necesitamos acceso a esos testigos. No podemos valernos solamente de información que aparece en un documento de un gobierno extranjero. Estamos buscando el poder interrogar a esas personas en Colombia, como lo estamos buscando hacer en los Estados Unidos... Necesitamos acceso directo a esos testigos.

-¿Los interrogatorios a Oscar Malherbe y a otros narcotraficantes que están en Almoloya están relacionados con Raúl Salinas y con la investigación del narcotráfico?

-Sí.

Horas más tarde, en las oficinas de la fiscalía que lleva los casos Ruiz Massieu y Colosio se expuso la otra parte de la controversia en relación con Raúl Salinas de Gortari.

A las 10 de la mañana, llegaron a ese sitio los abogados Eduardo Luengo Creel y Juan Collado en compañía de su cliente, María Luisa Asabau, para que esta última compareciera como testigo del caso de enriquecimiento ilícito del mayor de los Salinas de Gortari y aportara elementos sobre su relación laboral con Adriana Salinas, como directora general de la editorial Azabache.

El abogado Luengo Creel explicó que la asistencia de María Luisa Asabau obedeció en primer lugar a que es amiga de Adriana y Raúl Salinas, ``y goza de derechos constitucionales para no declarar en contra del procesado''. El penalista defendió a su cliente argumentando que no estuvo relacionada con ninguna operación financiera que involucrara los recursos que Raúl tiene en sus cuentas de varias instituciones bancarias en Suiza.

En relación con la visita de Carla del Ponte, quien entregó una copia de su investigación a Jorge Madrazo, el defensor de Raúl Salinas aseguró que el informe de la fiscalía suiza ``ya ha sido desacreditado, porque la misma PGR ha tomado declaraciones a varios de los narcotraficantes que están presos en Almoloya y ha obtenido la negativa rotunda de cualquier relación con Salinas de Gortari.

También apeló a la resolución que habrá de tomar el Tribunal Superior de Suiza en torno al tema del congelamiento de las cuentas bancarias de Raúl para que revoque la decisión de Del Ponte y ``ordene el desahogo de un proceso justo ante un juez de instrucción en donde podamos aportar pruebas y demostrar la procedencia legítima del dinero de Raúl Salinas''.

Diez horas más tarde, al término de su declaración ante el Ministerio Público, María Luisa Asabau salió del edificio de la fiscalía acompañada por sus dos abogados, omitió declarar ante la prensa, pero Eduardo Luengo explicó que su estancia en la fiscalía tuvo como objeto desahogar su testimonio como testigo y aclarar algunas dudas de la autoridad en relación con su cercanía y trabajo con los Salinas de Gortari.

Antes de retirarse, Luengo refirió que hoy miércoles la defensa entregará las conclusiones sobre el caso del homicidio de Francisco Ruiz Massieu, y no descartó que la PGR fundamente alguna acusación contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de narcotráfico.

Después del ingreso de María Luisa Asabau y sus abogados al edificio de la fiscalía, tocó el turno al abogado Juan Velázquez, quien gustoso respondió a las interrogantes de los reporteros. Una vez más refirió que es la persona que mejor conoce el expediente de Raúl Salinas:

``No es responsable del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ya fue eximido del caso de defraudación fiscal, del de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. ¿Cuántas averiguaciones hay contra Raúl? ¿Cuántas?''

Estoy dispuesto a ir a la cárcel: Juan Velázquez

De manera acalorada el penalista refirió que hay una actitud persecutoria de la PGR contra la familia Salinas de Gortari. ``Hay una subprocuraduría asignada a la persecución de una persona, ¡pero no sólo de una persona! De sus familiares, de sus cercanos, de sus abogados''.

También aseguró que todas las acusaciones contra su cliente y amigo carecen de pruebas. Para Juan Velázquez, Raúl Salinas no cometió homicidio ni narcotráfico, y mucho menos lavado de dinero.

``A Raúl Salinas se le ha presentado públicamente como el demonio mayor al que hay que perseguir a ultranza. Me parece excesivo que haya toda una fiscalía con cientos de funcionarios para perseguirlo.''

Fue entonces que en un desplante protagónico se inmoló, aduciendo que no descarta la posibilidad de terminar en la cárcel.

``Por decir que (Raúl Salinas) es inocente el día de mañana me van a encarcelar; no vengo amparado, no me voy a amparar; no vendrá un día la policía diciéndoles que me sorprendió queriendo huir; no me voy a pintar el pelo, ni me voy a ir a Madrid para que de ahí me traigan arrastrando los de Interpol y me encierren. ¡No!''

Velázquez dijo que estará en su casa esperando, pero que se sabrá defender porque no fue ni es el operador financiero de Raúl Salinas, ``dirán lo que quieran de mí, no tengo nada y estoy dispuesto a ir a la cárcel''.

El interrogatorio al que fue sometido Juan Velázquez duró ocho horas; sin embargo, salió sonriente y confiado de las oficinas de la PGR. Lo primero que hizo ante los reporteros fue informar que se presentó como testigo en relación con la averiguación previa que se sigue contra Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito.

Insistió en que no son sustentables las pruebas que ha presentado la PGR para acusar de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas, y mucho menos las que aportó la procuradora Carla del Ponte. Brevemente explicó que su presencia en la sede de la PGR se dio para explicar el origen del fondo de inversión que constituyó su amigo en 1993. También auguró que en los próximos días serán citados a declarar otros funcionarios involucrados con el hermano del ex presidente Carlos Salinas en la operación de la empresa automotriz MASA.

-¿Usted ha hablado con Carlos Salinas de Gortari?

-Por supuesto.

-¿Qué le ha dicho el ex presidente?

-Comparte mi postura en relación con la inocencia de su hermano.

La PGR continúa investigación del narcotráfico en Quintana Roo

En tanto, el fiscal especial para la Atención de Delitos Contra la Salud, Mariano Herrán, declaró: ``Las investigaciones en Quintana Roo respecto al narcotráfico están avanzando''. Sin embargo, rehusó dar información al respecto, ``en razón de que afectaríamos lo que estamos llevando a cabo en este momento''.

Entrevistado al término del seminario México-España El papel de los medios frente al problema de las drogas, el funcionario sostuvo que se tienen nuevas evidencias de la presencia del cártel de Juárez en ese estado, por lo cual se han incautado bienes muebles e inmuebles, entre los que se incluyen yates y vehículos marítimos, así como la empresa de seguridad aeroportuaria a la que, según datos de la Secretaría de Comunicaciones, se le ha revocado la concesión, por lo que ha dejado de prestar sus servicios.

Interrogado sobre los presuntos nexos del gobernador Mario Villanueva Madrid y de su escolta Oscar García Dávila con el narcotráfico, Herrán dijo que ambos forman parte del conjunto de investigaciones que actualmente se realizan, pero omitió precisar datos, ``ya que aún no se ha concluido la indagación''.

Asimismo, mencionó que está en curso la averiguación respecto al renacimiento del cártel del Golfo, que podría estar operando desde Oaxaca, por lo que actualmente se verifican acciones de vigilancia que parten de Huatulco hasta la zona de Tamaulipas. Dicho operativo se dará a conocer en los próximos días.