En un banquete convocado por Madrazo Pintado, ataques a Zedillo
Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 1o. de diciembre Ť El de Ernesto Zedillo Ponce de León es ``un gobierno inepto e incompetente'', afirmó el ex gobernador tabasqueño Mario Trujillo García, durante un banquete para mil personas que le ofreció el gobernador Roberto Madrazo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, al que asistió Arturo Núñez Jiménez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Unico orador en el ágape efectuado el sábado, ``al atacar al Presidente de la República, Trujillo quiso expresar lo incómodo que se siente el grupo de Carlos Hank González por la detención de Carlos Cabal Peniche, y porque están desplazando a sus gallos en la lucha prelectoral por la gubernatura del estado de México'', interpreta el senador priísta por Tabasco, Héctor Argüello López, para quien ``este desplante forma parte de la pugna entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el gobierno de Zedillo, que se ha recrudecido''.
Explica: ``Tabasco es una prolongación del grupo Atlacomulco. Hank González, Roberto Madrazo y Mario Trujillo representan los mismos intereses oscuros, y Cabal Peniche sigue siendo su secretario de finanzas. Entonces, Trujillo se lanzó para protestar por la aprehensión de Cabal y por lo del estado de México, sin decirlo desde luego, pero en el fondo lo que buscan es que Zedillo baje la guardia y no se meta en la sucesión presidencial. Sin embargo, esto no será posible porque vivimos en un régimen presidencialista y necesariamente habrá una decisión central''.
--¿Usted cree, senador?
--Estoy convencido. Y como ya están empujando a Paco Labastida para que sea el candidato del PRI en el año 2000, el golpe es también contra Labastida, porque desde hace mucho se sabe que él no es gente de Salinas de Gortari.
--Labastida es de Miguel de la Madrid, ¿no?
--Claro, y como ya Hank admitió que Roberto Madrazo es el alfil del bloque salinista, Madrazo no tiene empacho en mostrar su desprecio al poder.
--¿Arturo Núñez no habló en el banquete?
--Ni que estuviera loco. El quiere ser el próximo gobernador de Tabasco y va a todas, pero guarda las formas. Además, Arturo sabe que él no es gallo de Madrazo.
--¿A quién le apuesta Madrazo?
--A Gina Trujillo, la hija de Mario Trujillo. Por eso actualmente Gina es presidenta municipal de Villahermosa.
Historia de una persecución
A principios de este año Madrazo Pintado anunció un proceso de ``democratización'' del PRI de Tabasco. Para tal efecto, emitió una convocatoria dirigida a todos los militantes de ese partido que aspirasen a ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal. Héctor Argüello se anotó por su cuenta, confiando en que goza de gran respaldo popular como dirigente campesino. El gobernador, a su vez, inscribió a Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Feliciano Calzada Padrón, socios los dos de Cabal Peniche.
--¿Y qué pasó?
--Las elecciones fueron en febrero y, en efecto, Madrazo no metió las manos porque estaba seguro de la victoria. Sin embargo, entre sus dos candidatos no consiguió más de 10 mil votos. Yo, en cambio, gané con 120 mil. Roberto aceptó mi triunfo, pero desde ese momento lanzó contra mí una espantosa campaña de desprestigio. Se dedicó a calumniarme por Internet, a inventarme todo tipo de acusaciones en la prensa local, en todos los periódicos y revistas que controla, pero no uno sino todos los días, y no conforme con esto, mandó a los municipios a gente de su confianza para que hablaran horrores de mí y me desacreditaran con la militancia.
--¿Y sigue siendo presidente del PRI?
--Desde luego que no. Renuncié a los cinco meses de haber asumido. Pero me fui diciendo que no renunciaría al partido y que tengo legítimas aspiraciones de ser el futuro gobernador, porque las bases me apoyan. Bueno, eso bastó para que arreciara la campaña contra mí, orquestada por Víctor Manuel Barceló Rodríguez, secretario de Gobierno de Madrazo, por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tabasco, Jesús Lomelí Rosas, y por Edgar Azcuaga Cabrera, el actual presidente del PRI estatal. Prácticamente no han dejado de calumniarme un solo día, desde febrero hasta hoy. Que estos hombres sean los artífices, demuestra que Madrazo es el promotor.
--¿De qué lo acusan?
--Ahora están diciendo en todos los tonos que soy traidor al PRI, porque me reúno con Andrés Manuel López Obrador y con los principales opositores a Madrazo. Pero yo aprovecho esta entrevista para volver a decirle a Roberto que el PRI no es de su propiedad, que Tabasco no es de su propiedad ni de Mario Trujillo, su mejor aliado, que en su tiempo hizo un gobierno espurio y corrupto bajo la protección de Hank González. En su discurso contra Zedillo, Trujillo lo acusó de inepto, incompetente y pusilánime. Al mismo tiempo, descalificó a Mariano Palacios Alcocer. ¿Y para qué? Para apoyar a Madrazo, que es un gobernador represivo, capaz de las peores bajezas contra los que no están de acuerdo con él. Por eso, desde aquí, yo a Madrazo lo hago responsable de todo lo que me pueda pasar a mí o a mis familiares, pues he recibido constantes amenazas de muerte.
Cerrar la Quinta Grijalva
Después de haber sido obligado a renunciar como líder estatal del PRI, el senador Argüello López comprendió que necesitaba defenderse. Por ello, a finales de octubre, accedió a incorporarse al Frente Amplio por la Democracia y contra la Represión, integrado por el PRD, el PAN, el Partido del Centro Democrático (de Manuel Camacho) y sus propios seguidores en el PRI, que ``son decenas de miles'', dice.
--Usted ha dicho que quiere ser gobernador y está aliado con Andrés Manuel, que en marzo regresa a Tabasco para luchar por lo mismo. ¿No será una alianza efímera?
--No, mire usted. Yo he afirmado que aspiro a la gubernatura y sostengo la tesis de una política incluyente y plural y una democracia participativa. Propongo que en Tabasco se acaben los privilegios. El próximo gobernador debe vivir en su casa y no en la costosísima Quinta Grijalva.
--Pero ésa es una propuesta de López Obrador.
--Pues yo estoy de acuerdo. Además, digo que hay que cerrar el hangar del gobernador, que nos cuesta demasiado a los tabasqueños y es inútil. ¿Para qué quiere Madrazo tener tres jets, dos helicópteros y tres avionetas si Tabasco es tan chico? Roberto llega a Tenosique en un jet de 15 plazas y va en helicóptero a los pueblos más cercanos. Esto es un derroche que no puede ser, mientras casi toda la gente vive en la pobreza. Los políticos estamos obligados a reorientar el rumbo de la nación, y si hay alianzas y coincidencias, tenemos que aprovechar la oportunidad por el bien de Tabasco.
--Una última. Hoy los periódicos adelantan que en enero Arturo Núñez deja la Cámara de Diputados y se viene a Tabasco como dirigente del PRI. ¿Será el inicio de su precampaña?
--No lo creo. Ya le dije que Madrazo está preparando a Gina Trujillo para que lo suceda. Lo de Núñez, a la mejor, es que le van a cobrar la factura por haber asistido al homenaje a Trujillo y no haber defendido al Presidente de la República contra quienes lo insultaron delante de toda la clase política estatal y los principales socios de Cabal Peniche.