La Jornada 1 de diciembre de 1998

Nada limita el regreso de Carlos Salinas al país: Gutiérrez Barrios

Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 1o. de diciembre Ť El ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, aclaró aquí que está retirado de la función pública, pero no de la vida política.

Cuestionado sobre el anunciado regreso a México de Carlos Salinas de Gortari, afirmó que el ex presidente, ``como todo mexicano, tiene libertades y en nuestro país no hay ninguna cosa que lo limite''.

Gutiérrez Barrios, quien asistió a la ceremonia de toma de posesión de Miguel Alemán Velasco, rechazó que el regreso de Salinas de Gortari pudiera ser contraproducente para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sucesión presidencial del año 2000. ``No, en lo absoluto. Los partidos, cada uno, tienen su fortaleza ideológica y doctrinal''.

Cuestionado acerca de que si el PRI tiene garantizado el triunfo en los comicios del 2000, Gutiérrez Barrios respondió que ``nadie lo tiene asegurado'', pero remarcó que el partido ``sí ha logrado fuertes consensos sociales''.

Omite juicio sobre Chirinos

Sobre el autodestape de los gobernadores de Puebla y Tabasco, Manuel Bartlett Díaz y Roberto Madrazo Pintado, respectivamente, el ex secretario de Gobernación respondió que ``en este clima de libertad democrática que vive nuestro país todos tienen derecho a poder participar''.

Cuestionado acerca de la administración de Patricio Chirinos, que hoy concluyó, Gutiérrez Barrios opinó que ``cada mandatario vive su circunstancia y su tiempo, y en el juicio de la historia es únicamente el pueblo quien decide''.