La Jornada 1 de diciembre de 1998

CADA MINUTO, ONCE PERSONAS MAS CON SIDA

Alma E. Muñoz Ť El gobierno mexicano entregará hoy 30 millones de pesos al Fondo Nacional de Lucha contra el Sida (Fonsida) para reforzar su trabajo, y en especial para el tratamiento de niños y mujeres embarazadas infectadas por el virus, informó el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, quien mencionó que, pese al apoyo, los recursos no son suficientes para contener el mal.

Al asistir al tianguis informativo que sobre el sida organizó la Secretaría de Salud en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario refirió que las cifras de enfermos en el país se estabilizaron en 4 mil casos por año, lo cual sitúa a la nación en el número 69 en el mundo respecto de la incidencia.

Frente al Centro de Orientación Educativa de la máxima casa de estudios, De la Fuente y el rector Francisco Barnés de Castro hicieron un recorrido por 20 módulos informativos, en los cuales se percataron de las ``clases'' que recibieron los jóvenes universitarios para su protección en las relaciones sexuales. No faltaron aquéllas que hablan de la importancia de tener un sexo seguro mediante caricias, besos, masajes, fantasías o masturbación mutua, es decir, sin intercambio de fluidos.

Tampoco las pláticas -aunque los funcionarios no permanecieron atentos mucho tiempo- de cómo colocar un condón -considerado el método ``más seguro'' para no infectarse del virus de inmunodeficiencia humana-; sobre este punto, el secretario de Salud prefirió no hablar. A pregunta expresa sobre ese método de prevención respondió: ``Nosotros somos muy respetuosos de todos los puntos de vista, consideramos que es un problema de salud pública y debemos abordarlo como tal, y procuraremos seguir avanzando con el respeto que nos merecen todos los puntos de vista que sobre este tema se generan de manera natural en una sociedad plural y participativa''.

Antes de la llegada de los funcionarios a la explanada donde se colocó el tianguis informativo, algunos jóvenes realizaron una marcha por Ciudad Universitaria para recordar a sus compañeros que ayer fue el Día Mundial contra el Sida e insistirles en la necesidad de utilizar mecanismos de protección en sus relaciones sexuales.

Ninguno de los dos funcionarios habló ante el auditorio que acudió a conocer sobre los métodos de prevención y, de paso, recibir condones gratis. Sin embargo, cada uno de ellos habló con la prensa sobre las preocupaciones del momento en cada sector.

En esta ocasión se presentaron los dos panoramas sobre la discusión del presupuesto para 1999. De parte de Barnés de Castro, es negativo por la falta de subsidio federal para las instituciones de educación superior. Visión contraria presentó Juan Ramón de la Fuente, quien manifestó su confianza porque se apruebe un incremento al sector salud y se pase de los 21 mil 500 millones de pesos del año pasado a 27 mil millones, a fin de reforzar todos los programas, incluyendo el de prevención del sida y sin olvidar a quienes, dijo, requieren tratamiento, no tienen dinero para el mismo y, además, carecen de servicios de seguridad social.

Bajo esas premisas, recordó que ya fueron incluidos algunos medicamentos de atención a este mal en el cuadro básico, y ahora esperan la aportación de la sociedad y laboratorios farmacéuticos para continuar con las campañas preventivas.

``Tenemos la certidumbre de seguir avanzando porque se van viendo resultados que son muy alentadores. El hecho de que no se sigan incrementando las cifras de nuevos casos, de que hayamos bajado ya a ocupar el número 69 en el mundo en relación con la incidencia de nuevos casos, nos muestra que las campañas están orientadas de manera correcta''.

Por eso, no discrepó sobre los puntos de vista contrarios a su optimismo y que se presentaron en algunos grupos universitarios en el mismo tianguis, cuya operación se dio entre las 11 a las 18 horas, con videos, orientación personalizada sobre sexualidad y sida, así como páginas en Internet con las noticias más recientes sobre el tema.


Afp, Dpa, Reuters y Ap, Washington, 1o. de diciembre Ť El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa extendiéndose por todo el mundo a razón de 11 personas por minuto y sólo en lo que va de este año hubo 5.8 millones de nuevos casos en todo el planeta, la mitad en la población menor de 24 años, según cifras de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud dadas a conocer con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Organizaciones internacionales y no gubernamentales de todo el mundo advirtieron sobre el aumento del sida en jóvenes menores de 24 años y niños, e hicieron un llamado en favor de más y mejores campañas de prevención porque hasta el momento la mejor arma contra el contagio es la educación.

Los homosexuales y drogadictos se mantienen como los principales grupos de riesgo, pero los casos aumentaron en la población heterosexual y por consiguiente los contagios de madre a hijo, y afectan principalmente a la población de bajos recursos.

Por su parte, Cuba anunció que sus investigaciones para encontrar una vacuna sobre la mortal enfermedad podrían dar buenos resultados en dos o tres años y ofreció a Honduras, el país más afectado en América Latina, y al mundo suministrar la vacuna una vez que esté lista.

Cuba, que hoy inauguró el Centro de Previsión de Enfermedades de Transmisión Sexual en la capital, es uno de los países con menos casos de contagios: este año se informó de 320 nuevos casos, con lo que el número de infectados por el VIH asciende a 2 mil 120 desde que se detectó en 1986.

De ellos 570 personas ya murieron y los demás se encuentran bajo tratamiento médico, informó el director del Programa de Lucha contra el Sida de Cuba, Manuel Santín.

El presidente Bill Clinton, a su vez, anunció un aumento de 47 millones de dólares en los fondos estatales destinados en 1999 a las investigaciones para hallar la vacuna contra el sida, con lo que el presupuesto total asciende ya a 200 millones de dólares.

Los proyectos de investigación incluyen también el entrenamiento de científicos extranjeros, medidas para prevenir el contagio en niños y atender a los que ya están afectados, y un programa de ayuda mundial que incluye la adopción de los menores huérfanos como consecuencia del sida y que contará con 10 millones de dólares.

Se estima que para el año 2020 unos 40 millones de niños serán huérfanos de padre, madre o de ambos.

A su vez, el presidente sudafricano, Nelson Mandela, denunció el silencio que rodea el tema del sida en su país, y dijo que ``es el silencio el que deja que el sida se extienda agregando cada día mil 500 personas a los 3 millones ya contaminadas'', y subrayó que el sida ``frena los esfuerzos de desarrollo económico'' de Sudáfrica.

El virus en acción

Africa es el continente más afectado por la enfermedad, seguido de Asia y América Latina. En éste último se informó de más de 200 mil nuevos casos y de ellos entre 20 y 35 por ciento son mujeres, y hay que recordar que sólo se habla de los casos registrados, por lo que la cifra a nivel mundial es mucho mayor.

Miles de personas en todo el mundo, niños incluidos, participaron en manifestaciones para concientizar en la necesidad de conocer las formas de transmisión del VIH y cómo prevenir el contagio: en Nueva Delhi, escolares uniformados y prostitutas realizaron una ruidosa marcha; entre 3 millones y 5 millones de personas se encuentran contagiadas en India y muchas de ellas ya desarrollaron la enfermedad.

El Ministerio de Salud japonés organizó reuniones públicas y conciertos para recaudar fondos, mientras que en Rusia más de 80 por ciento de los 10 mil 283 pacientes infectados están relacionado con el consumo de drogas.

En Kenia se organizaron marchas en las regiones rurales más afectadas por el sida. Muchas personas consideran que la brujería es la causa de la enfermedad, por lo que no toman precauciones.

En Panamá, un grupo de enfermos de sida presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema contra la Caja de Seguro Social pra que se les distribuyan los medicamentos necesarios para paliar los efectos del sida. Unas 24 mil personas son portadoras del VIH, y 2 mil más fallecieron por el sida.

En Bolivia, el número de infectados es de 304, mientras que en Perú la cifra asciende a 70 mil personas y 8 mil más ya desarrollaron sida; se estima que para el año 2000 unos 100 mil peruanos contraerán el VIH.


De los corresponsales Ť Organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades sanitarias efectuaron actividades de información en varios estados de la República, en el contexto del Día Internacional de Lucha Contra el Sida. Entre las quejas principales de los pacientes se encuentran la falta de servicios especializados y el alto costo de los tratamientos que requieren los infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En el estado de México, diversas ONG informaron que aun cuando esa entidad ocupa el tercer lugar nacional en número de casos, que en cifras acumuladas asciende a 5 mil 434 enfermos, las autoridades estatales destinan recursos mínimos para el tratamiento de los afectados.

En la entidad ``no existe ninguna clínica u hospital que destine una sola cama para el tratamiento de personas'' afectadas por esa enfermedad, acusaron.

En Veracruz, se informó que cada semana una persona ingresa al registro de pacientes infectados con el VIH y que en los primeros años del nuevo siglo todas las familias veracruzanas tendrán un miembro portador.

Jorge Miranda Tello, jefe de servicios médicos del Comité Veracruzano de Lucha contra el Sida (Coversida), dijo que la incidencia de casos se incrementó 20 por ciento y hasta el momento en esa entidad hay registro de unos mil 700 afectados, lo que la coloca en el cuarto lugar del país en este rubro.

Anualmente 300 nuevos casos se incorporan al padrón de las instituciones médicas y ``lo más grave'' es que la incidencia se concentra en adolescentes entre los 14 y 20 años de edad, a diferencia de la década de los ochenta, cuando los afectados oscilaban entre los 40 y 50 años.

En Nuevo León, el número de personas afectadas por sida desde que se detectó la enfermedad en 1985 asciende a mil 135, de las cuales ha muerto 40 por ciento, informó el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, quien además informó que en 1998 se duplicó el número de mujeres infectadas con el virus.

Este año, agregó, se presentaron 162 nuevos casos, de los cuales 16 por ciento son mujeres, mientras que de 1985 a 1997 éstas sumaban 8 por ciento.

En tanto, el secretario de Salud de Nayarit, Benjamín Cortina Gómez, dijo que esa enfermedad avanza en forma ``alarmante'' en el estado, pues pese a su baja población, ``se encuentra ya en el sexto lugar entre las entidades de mayor riesgo de transmisión en todo el país''.

Por su parte, el obispo de Tepic, Humberto Robles Cota, hizo un llamado a ``respetar a la pareja y alejarse de la promiscuidad que sólo lleva destrucción a la familia''.

A su vez, la Dirección de Servicios de Salud de Guanajuato informó que la migración de los campesinos locales a Estados Unidos es uno de los principales factores de riesgo para la propagación del sida en la entidad. En los últimos tres años, 35 habitantes de comunidades rurales han muerto por esa enfermedad.

También en Mérida, Yucatán, agrupaciones no gubernamentales efectuaron diversos actos luctuosos y de información, y afirmaron que en la entidad hay alrededor de 100 mujeres infectadas por el VIH, de las cuales 90 están embarazadas, por lo que el mal se contagiará a sus hijos.

Eulogio Pérez Peniche, presidente estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), advirtió que si no se extreman precauciones, para el 2000 habría unos 200 recién nacidos con sida en la entidad. Hasta mayo pasado los servicios de salud locales tenían documentados 805 casos de la enfermedad, 80 por ciento de ellos en la capital. (Silvia Chávez, David Carrizales, Andrés T. Morales, Jesús Narváez, Luis Boffil y Manuel Carrillo.)