La Jornada 1 de diciembre de 1998

El paquete financiero, radicalmente diferente al federal, señala el PRD

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Mientras PRI y PAN en la Asamblea Legislativa consideraron como un ``engaño'' a la ciudadanía las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido de que no habría aumentos a los impuestos y derechos para el próximo año, el PRD sostuvo que el paquete financiero propuesto ``es radicalmente diferente'' al presentado por el presidente Ernesto Zedillo ante la Cámara de Diputados, ya que se busca beneficiar a la mayoría de los capitalinos y no a los indicadores macroeconómicos.

Legisladores de la mayoría perredista expresaron, en conferencia de prensa, que al no incrementar la tarifa del Metro ni el 2 por ciento al IVA, se renuncia ``a sangrar a la población'' con cerca de 15 mil millones de pesos'', para beneficiar a los grupos populares de esta ciudad.

En entrevista, el líder priísta Manuel Aguilera sostuvo: ``me parece inapropiado que se digan verdades a medias, porque sí hay una elevación de los impuestos ya existentes en 17.5 por ciento, aunque eso es consecuente con el aumento de la inflación''.

De igual manera, calificó como ``excesiva'' el alza de 33 por ciento que se autorizó para el transporte público concesionado, y rechazó que este nivel de incremento pueda atribuirse directamente al aumento a la gasolina.

El coordinador del PAN, Miguel Hernández Labastida, manifestó que en el paquete económico del gobierno cardenista ``lamentablemente no nos hicieron caso en todo''. De cualquier forma, dijo, sí se están dando aumentos de 17.5 por ciento en impuestos, lo que es una muestra de ``clara incongruencia''.

Argumentó que el jefe de gobierno pide que los integrantes de la Cámara de Diputados sean sensibles con los más marginados ``y los más menesterosos'', y no aprueben incrementos a nivel federal; él sí lo hace en esta capital.

Debíamos tener el mismo presupuesto sin incrementos y sí con unas reclasificaciones donde se orientara a resolver lo que tiene previsto en su programa.

En este sentido, el líder del PAN capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas, advirtió que su partido en la Cámara de Diputados no apoyará la solicitud de 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento para el Distrito Federal en 1999, como lo propuso el Ejecutivo local, ya que además ha demostrado que no ha sido capaz de administrar los recursos de este año, prueba de ello es el subejercicio que tiene esta administración de más de 5 mil millones de pesos.

Por el contrario, Armando Quintero, líder del PRD-DF, llamó a sus homólogos de PRI y PAN a hacer un debate en el que se contraste la política federal con la estatal. La primera refleja un gobierno empobrecedor y excluyente de las mayorías de los mexicanos, y la local es de un gobierno que se la está jugando con el pueblo.

En conferencia de prensa, los integrantes del área económica del PRD en la ALDF, Francisco Chiguil, Roberto Rico y Ricardo Martínez Atala, celebraron que se haya puesto a disposición de este órgano colegiado un paquete financiero distinto al presentado en otros años por administraciones priístas.

Envían invitación a Gurría

La Asamblea Legislativa envió ayer una invitación formal al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría, y a los subsecretarios Santiago Levy y Tomás Ruiz, para que acudan ante ese órgano de gobierno capitalino a explicar ``las motivaciones y fundamentos de los contenidos de la Ley de Ingresos, las reformas propuestas a diversas disposiciones fiscales y el Presupuesto de Egresos de la Federación'' para 1999. Este punto de acuerdo fue aprobado ayer por el pleno de la ALDF, con la abstención de la bancada panista y el voto en contra de los priístas.

Apoya el CEN perredista medidas

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática manifestó anoche su apoyo a las medidas que propuso el gobierno de la ciudad para no afectar la economía de los capitalinos.

Calificó como alentador que pese a las limitaciones económicas, exista la sensibilidad para pensar y actuar en beneficio de la mayoría.