La Jornada 1 de diciembre de 1998

Se prueba que hay caminos que no lastiman a mayorías, expresa el gobernante

Ricardo Olayo y Juan Antonio Zúñiga M. Ť Las medidas financieras propuestas para la ciudad de México en 1999 expresan ``la convicción de que sí es posible transitar por caminos económicos distintos, que no signifiquen necesariamente una carga más para los sectores mayoritarios de la población'', afirmó ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En tanto, el secretario de Finanzas capitalino, Antonio Ortiz Salinas, aseguró que ``el gobierno de la ciudad cuenta con los recursos para amortiguar los efectos de la política (económica) seguida por el gobierno federal'', mantendrá sus finanzas públicas en equilibrio y manifestó que los resultados alcanzados por la administración cardenista derribaron ``el pronóstico catastrófico de la ciudad previsto por la oposición para el primer año de este gobierno''.

Ambos funcionarios hablaron en foros diferentes, en los que ahondaron los conceptos y objetivos de la política económica capitalina para el próximo año. Cuauhtémoc Cárdenas, quien se reunió con integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP), subrayó que la determinación de no elevar las tasas impositivas locales, diferenciar la aplicación de gravámenes y mantener estable la tarifa del Metro, no constituyen medidas populistas ni tienen fines electorales.

Simplemente, dijo, pretenden afectar lo menos posible la economía de las clases menos favorecidas, de por sí golpeadas por los incrementos que decretó el gobierno federal hace unas semanas.

La diferencia principal con el planteamiento económico del gobierno federal, puntualizó, radica en que en la ciudad de México se busca ``como hacer menos difíciles estos momentos y, el gobierno federal, sigue una política que aumenta las diferencias y profundiza la miseria golpeando a los sectores populares''.

En este sentido, el jefe de gobierno del DF agregó que la decisión de no aplicar el nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo propuesto por el gobierno federal y de dar trato preferencial al cobro de agua y predial a los sectores de menores recursos, están relacionados con la decisión de vías económicas alternas a las planteadas por las instancias federales.

Otra política económica

Por su parte, en conferencia de prensa, Ortiz Salinas realizó un recuento de las medidas que en el primer año de gobierno permiten proponer una política económica local con un sello distinto a la aplicada a nivel nacional: manejo cuidadoso de los recursos, combate frontal a la corrupción, eliminación de gasto superfluos e inadecuados, minuciosa revisión de obras y congruencia entre los niveles de ingreso de los altos funcionarios con la situación general de la población.

Reiteró: ``Los funcionarios de primer nivel del gobierno capitalino no tendrán aguinaldo, no habrá aumento en sus percepciones en 1999 ni bonos''.

El secretario de Finanzas explicó que el gobierno, así como sus habitantes, ``está sujeto a las determinaciones del gobierno federal'' y se ve impactado por las alzas en los precios de los bienes y servicios que ofrece, como la gasolina, el agua o la luz, que también se adquiere.

Los obstáculos del entorno macroeconómico nacional y externo son múltiples y afectan las posibilidades de la hacienda pública capitalina: ``Una elevada deuda heredada y comprometida en proyectos de vigencia multianual (transporte y agua), la reducción recurrente en las participaciones de los ingresos fiscales federales y una economía local altamente sensible a las variables macroeconómicas, que en época de recesión, se traduce en una tasa de desempleo superior a la nacional''.

Concluyó: ``Estamos definiendo la política económica, que puede hacer un gobierno distinto''.


Paquete económico del gobierno federal para 1999

1 Incremento de 15 por ciento en el precio de la gasolina a partir del 14 de noviembre y aumentos de 1 por ciento mensual desde el 1 de diciembre. También se elimina el subsidio generalizado a la tortilla y se prevé un aumento en los servicios de agua potable, electricidad, gas y peajes en carreteras.
2 Otorga facultad a las entidades federativas y al Distrito Federal para cobrar un impuesto adicional de 2 por ciento al consumo final. En la práctica, significa elevar de 15 a 17 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).
3 Incremento de 14 por ciento a los salarios mínimos.
4 Propone dar facultad a las autoridades fiscales para que puedan realizar el embargo precautorio de mercancías, cuando quienes las expenden en puestos fijos o semifijos en la vía pública no estén dados de alta ante el fisco y no puedan acreditar, con la documentación correspondiente, la legal propiedad o posesión de las mismas.
5 Para aumentar los ingresos fiscales propone la creación de nuevos impuestos, como el de 15 por ciento al consumo telefónico, o el aumento de algunos existentes: se incrementa de 34 a 35 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta a las utilidades que se retiren de la empresa. También se crea un impuesto adicional de 5 por ciento a los dividendos pagados por las empresas a sus accionistas.
6 La política de ingresos descansa en los mayores cobros a los contribuyentes que actualmente están inscritos en el padrón y no incluye medidas para ampliar la base gravable.
7 El gasto no programable, que es el destinado al pago de intereses de la deuda, equivale al 33.38 por ciento del gasto total. Sólo para el Fobaproa se prevé una partida de 18 mil millones de pesos.
8 Las medidas fiscales y el aumento de precios a servicios públicos permitirán en 1999 un aumento de 6.3 por ciento en los ingresos del gobierno federal, respecto al nivel de 1998.

Paquete económico del gobierno del DF para 1999

1 No se aumentarán las tarifas en el Metro, trolebuses y tren ligero, cuyo precio se mantiene en 1.50 pesos por viaje.
2 No se aplicará el impuesto local de 2 por ciento al consumo, aun si su cobro es aprobado por el Congreso federal.
3 Los salarios de los trabajadores del gobierno del Distrito Federal aumentan en 18 por ciento.
4 A los comerciantes ambulantes se les incorpora al pago de cuotas conforme a la tarifa de aprovechamientos para el comercio en la vía pública. Para establecimientos de alimentos y bebidas que extiendan sus servicios a la vía pública se les sujetará al cobro de cuotas específicas
5 No se elevará el cobro de agua a las familias con consumos reducidos y se mantendrán los subsidios a pensionados y jubilados. No se incrementan los cobros de predial a familias con casas-habitación modestas. En general, no se incrementa ninguna tasa impositiva ni se establece ninguna nueva carga tributaria a los habitantes de la ciudad.
6 Se estimulará a los contribuyentes cumplidos, como una forma de corresponder a la responsabilidad ciudadana.
7 El gasto no programable equivale al 10.3 por ciento del gasto total. El costo de la deuda pública del gobierno capitalino será de 5 mil 360.7 millones de pesos.
8 El total de los ingresos para 1999 se estima en 52 mil 354.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13.29 por ciento con respecto a los ingresos de 1998.