Repunta a 36.23% la tasa de Cetes a 28 días por el ajuste monetario
Roberto González Amador Ť Como consecuencia de la mayor restricción de circulante anunciada por el Banco de México, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) aumentaron ayer en casi cuatro puntos para regresar al nivel que tuvieron a mediados de octubre.
La tasa de interés de los Cetes a 28 días -indicador de referencia para fijar el costo de los créditos bancarios- aumentó 3.94 puntos para ubicarse en 36.23 por ciento anual, informó el Banco de México.
El lunes pasado el banco central decidió incrementar la restricción diaria de liquidez a la economía de 100 a 130 millones de pesos, medida que provocó el aumento de las tasas de interés.
De acuerdo con la estrategia del Banco de México, la inducción de un repunte en los réditos mediante la restricción de dinero a la economía busca que las variaciones directas en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) -que mide la inflación- como consecuencia de los choques económicos externos, queden plasmadas en él y afecten lo menos posible las expectativas de inflación entre los agentes económicos.
Además del incremento en el plazo de 28 días, la tasa de interés de los Cetes a 91 días aumentó 2.91 puntos porcentuales, con lo que alcanzó un rendimiento anual de 37.35 por ciento, el más alto desde el 15 de octubre, cuando se situó en 39.6 por ciento.
El repunte de los réditos en los Cetes repercutirá en el incremento de los que pagan los usuarios de créditos bancarios, que en este año han alcanzado niveles de 60 por ciento para préstamos al consumo.
La mayor restricción monetaria tendrá un efecto inmediato en las tasas de interés que paga el público usuario de servicios bancarios, comentó Héctor Chávez, director de análisis del Grupo Financiero Serfín.
En el transcurso de este año, el surgimiento de presiones inflacionarias asociadas con la depreciación del peso frente al dólar -de 30 por ciento en lo que va de 1998- ha obligado al banco central a restringir la liquidez de la economía, medida que al limitar la disposición de medios de pago entre los bancos ha provocado un encarecimiento del dinero, lo cual se refleja en mayores tasas de interés.
Analistas bancarios dijeron ayer que la posibilidad de disminuir los índices de cartera vencida en el sistema financiero se ha visto afectada por el repunte en las tasas de interés, debido a que el servicio de las deudas contratadas por los usuarios de créditos bancarios ha ido en aumento.
``Al inicio de este año los bancos tenían la expectativa de disminuir sensiblemente los índices de cartera vencida y comenzar a otorgar nuevos préstamos, pero con estas tasas de interés es realmente difícil reactivar el circuito del crédito'', indicaron.