14% a salarios mínimos; $34.45 diarios en el DF
Elizabeth Velasco C. Ť Luego de más de seis horas de jaloneos y discusiones, los representantes patronales y del gobierno lograron imponerse al seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), la cual acordó ayer, con la abstención del sector obrero, dar un aumento de 14 por ciento a dichas percepciones.
Los nuevos salarios mínimos entrarán en vigor mañana jueves y mantendrán su vigencia a partir de enero de 1999 en las tres áreas geográficas. Al área A le corresponden 34.45 pesos diarios; a la B, 31.90 y a la C, 29.70 pesos. Los salarios mínimos profesionales aumentarán en la misma proporción que los mínimos generales para las tres áreas geográficas antes mencionadas.
Al leer la resolución de la CNSM, el presidente de ésta, Basilio González Núñez, destacó que el sector obrero manifestó su inconformidad por ``no ser satisfactorio'' el incremento otorgado, ni reponer el poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante que los representantes de los obreros se abstuvieron de votar, dejaron ``a salvo la libre negociación de los contratos colectivos de trabajo'', dijo.
Tal como en la víspera había previsto Adolfo Gott Trujillo, representante del sector obrero ante la comisión, los negociadores de los trabajadores fueron ``mayoriteados'' al momento de llevarse a cabo la votación para aprobar el incremento referido. El fiel de la balanza fue el voto del representante del gobierno federal, que se sumó a los nueve del sector patronal a favor de 14 por ciento, contra la abstención de igual número de representantes de la contraparte obrera, quienes tampoco firmaron el acuerdo de la CNSM, como una muestra de inconformidad.
Persiste la pérdida del poder adquisitivo: CTM
Al término de la reunión, que inició a las 10:30 y concluyó poco después de las 18:00 horas en la sede de la comisión, el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Carlos Velasco, manifestó que ``no hubo imposición (de ningún sector), hubo mayoría de votos''. No obstante, reiteró el desacuerdo del sector obrero con el incremento otorgado, ``porque no recupera el poder adquisitivo'' de los asalariados.
Antes, al dar a conocer el resultado del ``acuerdo'', González Núñez argumentó que en la revisión salarial el Consejo de Representantes tomó en cuenta el informe de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en donde se menciona que ``la crisis internacional aunada a factores internos'' habían generado ``desviaciones'' con respecto a las metas previstas por el gobierno para este año, sobre todo la relativa al comportamiento de la inflación, ``que afecta de manera directa el consumo básico de los trabajadores''.
Asimismo, dijo, se consideró ``la magnitud del ajuste de la economía que deberá realizar (el gobierno) durante 1999, y sus probables costos'' y que, en especial, ``había valorado los esfuerzos que tendrán que hacerse para evitar la pérdida de fuentes de empleo''.
En el área geográfica A, donde regirá un salario de 34.45 pesos diarios, se localizan el Distrito Federal y área metropolitana; los estados de Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.
En el área B, el salario mínimo de 31.90 pesos diarios regirá en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; Ciudad Mante, Tamaulipas, y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.
Finalmente, en el área C, el salario mínimo será de 29.70 pesos diarios y éste se aplicará en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
También se mencionaron algunos casos para ejemplificar las modificaciones que sufrieron los salarios mínimos profesionales dentro del área geográfica A. Así, el oficial de albañilería percibirá un ingreso diario de 50.15 pesos; un cajero de máquina registradora, 44.50; enfermero (a) con título, 56.75; mecanógrafo y costurero (a) en confección de ropa en talleres o fábrica, 44.40; chofer de camión de carga en general, 51.35, y reportero (a) en prensa diaria impresa, 103.15 pesos diarios, entre otros.
Por último, González Núñez destacó que con la resolución de ``mantener la vigencia de los salarios mínimos, a partir del 1o. de enero de 1999 el Consejo (de Representantes de la CNSM) reitera que para dar sustento a condiciones perdurables que permitan mejorar el nivel de vida de los trabajadores, sólo será posible con un crecimiento económico vigoroso y sostenido, con estabilidad de precios...''.