La Jornada 2 de diciembre de 1998

Insensato, montarse en el macho del modelo económico, dice Silva Herzog

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť El modelo económico en México debe revisarse. Sería irresponsable ``seguir montados en el macho'' y no sentarse a pensar sobre lo que no ha funcionado en los últimos 15 años, con más de 40 millones de pobres en el país; la posición de ``voy derecho y no me quito'' no se vale, aseguró ``¡Ay, ay, ay!, ya veremos... ya veremos, en este momento no tengo respuesta, dejen que me hagan la invitación, hay que reflexionar'', respondió, luego de asegurar que hoy se requiere un ``político con conocimientos técnicos, o un técnico con conocimientos políticos'', porque sin estos elementos, quien llegue, ``la va a regar''.

Ya en materia, el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Miguel de la Madrid y ex embajador de México en Estados Unidos, afirmó que la política económica actual no puede justificarse y que sus resultados obligan a realizar varios ajustes.

``En los últimos 15 años, la economía mexicana ha tenido un crecimiento anual promedio de 1.5 por ciento; eso quiere decir, aritméticamente, sin ideologizar, sin tomar actitudes subjetivas, que simple y llanamente el ingreso por habitante ha caído, y simple y llanamente el número de desempleados ha aumentado. Y si esto ha sucedido en un espacio no de tres años o de cinco, sino de 15, pues algo anda mal''.

A juicio del hoy investigador de la UNAM, recuperar como objetivo central de la política económica el estímulo al desarrollo económico y social del país es la única forma en que puede mejorarse el nivel de vida de la población.

``Ustedes verán en los pronunciamientos de los últimos años que el tema del estímulo al crecimiento no aparece por muchos lados y el que sobresale es la estabilidad. Hemos descuidado aspectos fundamentales de carácter social, como la educación, la vivienda, la salud, y no hay país que pueda crecer de manera firme sin recursos humanos mejor capacitados, mejor educados, mejor preparados''.

Dijo que los apoyos y subsidios a sectores específicos no se aceptan porque se mantiene una actitud dogmática de no interferir en nada con las fuerzas del mercado, pero sostuvo que se debe intervenir cuantas veces sea necesario, al menos en un país como México, ``a lo mejor en Alemania podemos tener ese tipo de actitudes, pero difícilmente las veo posibles en un país como el nuestro''.

Mencionó que el nivel de escolaridad en México ha descendido y hoy tenemos un promedio de siete años, mientras que en los países del sureste asiático, cuando tuvieron un gran impulso en su crecimiento antes de la crisis del año pasado, era el doble del de México.

``No es un problema sólo de justicia social o de equidad social, es prerrequisito del desarrollo económico. Es al revés de como con frecuencia se presenta: para poder crecer se necesita tener una población educada y una población sana, eso es lo que va a permitir el desarrollo económico, y no que el desarrollo económico vaya a permitir todo lo demás. No hay país que haya crecido satisfactoriamente sin una población educada''.

Manejable, déficit mayor de 1.2 %

El ex funcionario fue interrogado sobre el proyecto de presupuesto que presentó el presidente Ernesto Zedillo, y cuestionó la pretensión de mantener un déficit de 1.2 por ciento, cuando México es el país con el déficit más bajo en el mundo.

``No se trata de volver atrás en materia económica. En 1982 tuvimos un déficit público de 17 por ciento y no creo que nadie quiera volver a ese manejo irresponsable de las finanzas públicas, pero me parece que se pueden hacer ajustes. Hoy se considera la propuesta de dejarlo en 2 por ciento como una aberración, pero el acuerdo de la OCDE, de la que México forma parte, es de 3 por ciento; esos recursos se pueden utilizar para resolver problemas sociales que hemos descuidado''.

Silva Herzog, quien se definió como una persona que no cree en la existencia de un solo camino para alcanzar los objetivos planteados, dijo que el Fobaproa no es el mayor problema de la banca en México, sino la capitalización, y advirtió que la peor decisión que podría tomarse es buscar esa capitalización permitiendo que bancos extranjeros tengan hasta ciento por ciento del control de las instituciones financieras mexicanas.

Al adelantar una visión de lo que serán los próximos dos años en materia económica, aseveró que la única manera de evitar una crisis de fin de sexenio va a ser con el mantenimiento y fortalecimiento de políticas de carácter restrictivo, y como en economía no hay nada gratis, la consecuencia va a ser un menor crecimiento económico y probablemente mayores presiones sociales.

Silva Herzog dijo que mientras las perspectivas para este año son satisfactorias, con un crecimiento cercano a 5 por ciento, la percepción de la sociedad es distinta. ``Eso muestra que la brecha de credibilidad entre el gobierno y la sociedad, y entre ésta y los partidos, se ha ensanchado''.