La Jornada 2 de diciembre de 1998

Perdió el gobierno ingresos por $50 mil millones en 98, revela el Ejecutivo

Antonio Vázquez Ť Para el año próximo los precios internacionales del petróleo seguirán deprimidos; por ello, el programa económico que se propuso al Congreso busca contar con un presupuesto congruente con nuestros ingresos, que permita a la economía crecer a pesar de las condiciones externas adversas y no caer en situaciones similares a otras épocas, cuando la economía se desplomaba, advirtió el presidente Ernesto Zedillo.

Al clausurar los trabajos de la convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario insistió en que la discusión del programa económico enviado al Congreso no puede ser objetiva, si se hace caso omiso del contexto foráneo surgido a raíz de la caída de los precios del crudo y de la restricción de recursos externos.

Ante industriales del país, afirmó que los ingresos petroleros representan una tercera parte de los ingresos totales del sector público. Reveló que el gobierno dejó de recibir durante 1998 ingresos por 50 mil millones de pesos como resultado de la crisis petrolera y financiera. Por ello, afirmó, ``decidimos con oportunidad y responsabilidad ajustar el gasto, explicando al Congreso las razones que motivaron cada ajuste''. No haber actuado así, habría significado más endeudamiento, más inflación, encarecimiento del crédito y crisis similares a las que no queremos enfrentar más, agregó.

El jefe del Ejecutivo afirmó también que la propuesta económica que envió al Congreso tiene como propósito central defender el crecimiento de la economía y la creación de empleos. Esta situación significa defender el esfuerzo de todos los sectores productivos en el país, dijo.

Propone Canacintra alianza estratégica

La fuerte dependencia de los ingresos petroleros, considerada en la composición del presupuesto público, y la presión para que un reducido número de contribuyentes cargue con el peso fiscal ha generado incertidumbre, descontento y afecta la situación competitiva de las empresas, advirtió Vicente Yáñez Solloa, presidente nacional de Canacintra al clausurar los trabajos de la Convención Nacional de Industriales.

Ante el presidente Zedillo e integrantes de su gabinete, el dirigente de los empresarios de la transformación destacó que la fragilidad e inflexibilidad en los ingresos ha originado políticas tributarias erráticas, coyunturales y sin sentido integral, que han suscitado entre la población desaliento y desánimo.

Por ello propuso una alianza estratégica en la que se impulsen los consensos para que las iniciativas vinculadas con el presupuesto dejen de ser argumentos para retrasar decisiones que a todos afectan.

La sociedad y los industriales, destacó Yáñez, reprobamos ser rehenes de los partidos políticos, de los tiempos de sus agendas y del cobro de facturas pasadas. No podemos permanecer inertes cuando los cuestionamientos y las disputas políticas se vuelven un fin en sí mismas.

Tampoco aceptaremos, concluyó, que se descuide lo importante por un afán estéril de atender lo urgente y por sentimientos de revanchismo. Definamos ya lo que queremos en el largo plazo y no para el mes que viene.