Los recursos, para sólo 4 meses de trabajo académico, advierten
María Esther Ibarra Ť A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incrementará de 11 a 18 por ciento la partida para gasto corriente a las universidades públicas, los rectores advirtieron que con cero pesos para inversión sólo tendrán recursos para trabajar durante cuatro meses, con lo cual académicos, investigadores y alumnos de posgrado dejarían de realizar sus actividades en el segundo semestre del próximo año en la urgencia de contar con presupuestos para inversión, sus homólogos lo apoyaron y también coincidieron con él en que miles de estudiantes de maestría y doctorado no se podrían titular por carecer de recursos para llevar a cabo sus proyectos de investigación.
Ante esto, los legisladores de la Comisión de Educación presentarán hoy a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para demandar la reasignación de fondos al sistema educativo nacional y en particular para el nivel superior, informó el diputado perredista Jesús Martín del Campo.
Agregó que se demandará también que la SEP establezca criterios claros para la asignación de los subsidios gubernamentales a las casas de estudio estatales y que los respectivos gobiernos cumplan con la obligación de aportarles los recursos correspondientes.
En la reunión que ayer sostuvieron en el recinto legislativo de San Lázaro los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la Comisión de Educación, hubo consenso entre diputados y rectores al planteamiento del director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra, en el sentido de que se puede ajustar el presupuesto de otros sectores y canalizar esos fondos al fortalecimiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología.
Incluso citaron el caso del Poder Judicial de la Federación, al que, como mostró el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, en 1998 se le asignaron 4 mil 668 millones de pesos y el próximo año contará con un presupuesto de 6 mil 134 millones, lo que significa un incremento real de 12.6 por ciento, mientras a la educación se les destinan 172 mil 055 millones para 1999, apenas 26 mil 645 más de los programados para este año, lo que equivale a 1.4 por ciento de aumento en términos reales. Además, dijo, este último porcentaje se reduce a ``casi a cero'' por el índice inflacionario de 18 por ciento.
Durante la reunión, el secretario general de la ANUIES, Julio Rubio Oca, recalcó la preocupación por la drástica decisión de cancelar en ciento por ciento el rubro de inversión a las instituciones de educación superior federales, a los institutos tecnológicos dependientes de la SEP y a las universidades tecnológicas; así como en 87 por ciento el del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) y a las casas de estudios estatales en 10 por ciento.
Por ello, reiteró su petición de que se incorporen al Proyecto de Egresos de la Federación los 3 mil millones de pesos que ha solicitado la ANUIES como mínimo para el capítulo de inversión, los cuales incluso significarían una ``disminución, en términos reales, de 17 por ciento, tomando en cuenta la inflación estimada''.
Para los rectores, ni el porcentaje aprobado por la SEP para gasto corriente ni la ampliación propuesta para inversión les resuelve el problema financiero de sus respectivas instituciones. ``Contaremos con un poco más de recursos con ese 18 por ciento, pero las universidades tendríamos que quedarnos cruzadas de brazos a la mitad del año, de no otorgársenos recursos para inversión'', remarcó Barnés de Castro.
Alarmante situación financiera del sector educativo superior
Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Gázquez, calificó de alarmante la situación financiera del sector educativo superior para 1999, ya que señaló que a los costos académicos se sumaría otro impacto igualmente devastador, porque habría frustración entre los profesores y estudiantes, al ver paralizado su futuro profesional o por los infructuosos esfuerzos que han hecho los docentes para acceder a los programas de estímulos económicos de productividad.
Sobre este punto, Rubio Oca destacó que resultaría perjudicado casi 80 por ciento de los profesores que cuentan con una beca para estudios de posgrado en las universidades públicas del país y 20 por ciento de los inscritos en instituciones del extranjero.
Receptivos, los legisladores se sumaron a las angustias de los rectores. La perredista Carmen Escobedo propuso la integración de una agenda y una comisión permanente entre los diputados y los rectores, para poner fin a las crisis recurrentes del sector educativo que, lamentó, ``este año llegó al punto de la asfixia''.
El presidente de la Comisión de Educación, Armando Chavarría, confió en que para el 14 o 15 de diciembre, cuando se espera la aprobación del presupuesto presentado por Ejecutivo, se puedan obtener buenos resultados para el sistema educativo nacional.