Aplicarán en Tepito nuevo plan contra la delincuencia
José Galán Ť Al poner en marcha el Programa Tepito, de carácter permanente, más de 850 agentes de todas las corporaciones policiacas de la capital vigilarán las actividades de la zona y llevarán a cabo labores de inteligencia, con el objetivo principal de prevenir el delito, desarticular al mayor número posible de las cerca de 50 organizaciones criminales que han sentado sus reales en la zona, y atacar su probable colusión con policías corruptos.
En este programa participan más de 200 agentes de la Policía Judicial capitalina; 100 de la federal, 100 más de la Policía Fiscal de la Secretaría de Hacienda; 50 de la PGR adscritos a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Salud, y poco más de 400 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, habrá presencia de la Procuraduría de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, para combatir el tráfico ilegal de armas y explosivos.
El Programa Tepito, coordinado por la PGJDF en su calidad de Ministerio Público, estipula la obligación de un listado nominal de cada uno de los agentes que participarán en el plan, en el cual ningún otro agente policial podrá entrar, bajo ninguna circunstancia, a la zona restringida, excepto por investigación, con autorización o en caso de persecución en flagrancia.
Paralelamente, todas las corporaciones participarán en un operativo especial y temporal, diseñado para la época navideña, que incluirá hasta mil elementos de la SSP para facilitar la asistencia al barrio de comerciantes y compradores, de acuerdo con la solicitud del comercio formal e informal de la zona, que se comprometió a participar en el programa, aportando información y exhortando a sus agremiados a presentar denuncias y colaborar en los esfuerzos para abatir los índices criminales.
Para ello, las autoridades de procuración de justicia inauguraron ayer, luego de un intenso operativo de vigilancia iniciado en la madrugada, dos agencias del Ministerio Público, una móvil, en la esquina de Reforma y Eje Uno Norte, destinada a servir a la población del área de Garibaldi, y la 51, ubicada en las calles de Peñón, entre Tenochtitlán y Toltecas, en un lugar donde comúnmente ocurren entre 25 y 30 atracos a transeúntes a plena luz del día.
Para el procurador capitalino, Samuel del Villar, la participación de los vecinos ha sido fundamental porque las agencias se instalaron por petición expresa de los habitantes. Además, su información resultará vital para la labor de inteligencia a desarrollar para frenar la ola de delincuencia que, de acuerdo con las cifras citadas por el procurador, en las 66 manzanas que comprende el Programa Tepito, se cometen diariamente 135 crímenes de todo tipo, cuando el promedio diario en la ciudad es de aproximadamente 614, prácticamente una quinta parte del total.
``Por sus características, Tepito se ha convertido en un refugio de delincuentes de alta peligrosidad social y de líderes de organizaciones criminales dedicadas a prácticamente todos los delitos'', se apunta en una tarjeta informativa de la PGJDF. ``Entre ellos, el robo a transeúnte, casa habitación y el callejero; el acopio de armas, los delitos contra la salud y contra la propiedad intelectual y los derechos de autor, es decir, la piratería''.
Para cumplir los objetivos, el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el éxito de este plan se sustenta no sólo en la participación ciudadana, que consideró fundamental, sino en la coordinación de todas las policías, el combate a la corrupción interna y una atención constante por parte de la corporación.
Por su parte, Everardo Moreno, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República, añadió que es intención de esa dependencia ``profundizar'' en la coordinación con la PGJDF, en el marco del convenio existente, así como en tareas particulares como la prevención y castigo al tráfico de estupefacientes.
Este operativo, en realidad, no incluye sólo a Tepito, sino que se extiende a otras colonias como la Morelos y Venustiano Carranza. ``Por esta razón --afirma la tarjeta informativa-- el Programa Tepito se debe entender como unidad criminógena y no delegacional'', con el objetivo de ``detender y consignar a delincuentes y líderes de organizaciones criminales, desarticulación de sus organizaciones, e identificación y erradicación de mercados ilícitos''.
Hasta ahora, afirmó Del Villar, ``hemos detenido y consignado a más de mil integrantes de las organizaciones criminales, desde el pasado 5 de diciembre a la fecha. De ellos, 130 o 140 son criminales de la más alta peligrosidad. Y lo hemos hecho sin violencia y sin afectar los derechos de la población''.