La Jornada 3 de diciembre de 1998

Aún es tiempo de reformar el modelo actual: Carlos Fuentes

Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 3 de diciembre Ť Llegó el momento de pensar seriamente en el modelo de desarrollo actual, pues aunque muestra algunas virtudes, también tiene muchos defectos. Hay que darle un rumbo nuevo y buscar, al igual que lo hizo la socialdemocracia europea, conciliar las demandas de los sectores público y privado, por medio de la conciliación política y social.

Al señalar lo anterior, el escritor Carlos Fuentes aseguró que estamos a tiempo, ``políticamente hablando'', de reformar el modelo actual y establecer uno propio de cara al siglo 21, y evitar así ``quedarnos atrás nuevamente''.

Entrevistado momentos antes de la inauguración de un puente vehicular que a partir de hoy llevará su nombre, el autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura, entre otras obras, vislumbró ``un mal futuro para México'', toda vez que ``se han agotado los recursos del llamado neoliberalismo y distamos mucho de vivir en una sociedad de mercado''.

Carlos Fuentes señaló que la sociedad mexicana no merece un futuro basado en la especulación, en capitales golondrinos, en la dependencia exterior o en la pérdida de soberanía. Esta situación hay que cambiarla, dijo, para ingresar a una economía de mercado y a una política social que atienda las necesidades de la mayoría del pueblo trabajador.

El país, a la zaga para el siglo 21

Antes de la inauguración del puente que lleva su nombre, al escritor se le rindió un homenaje en el recinto cultural de la ex hacienda de Santa Mónica, en donde se le entregaron las llaves de la ciudad de Tlalnepantla. Fue ahí donde asentó que el futuro de México ``es malo''.

Es terrible, subrayó, que en nuestro país la mitad de la población viva en pobreza o en pobreza extrema. Si no atendemos las necesidades mínimas de 50 millones de mexicanos en cuanto a salud, educación, hogar y trabajo, advirtió, entonces nos quedaremos atrás en la carrera tecnológica hacia el siglo 21.

En el umbral de este nuevo milenio, dijo, quedarán en la marginalidad aquellos que no atiendan estas demandas y serán víctimas de una especie de darwinismo que favorecerá a los países más desarrollados y dejará atrás a los más marginados del mundo.

En este sentido, comentó que México puede encontrarse entre los países marginados, a menos de que modifique el actual modelo económico, sin que esto signifique descuidar el desarrollo social y el respeto al mercado. El modelo que propone, señaló, debe considerar también el resorte de los valores de la sociedad y el desarrollo social.

Durante la entrevista que concedió en este municipio mexiquense, Carlos Fuentes se refirió también al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y sobre el tema dijo que se han cometido ``diversos abusos en nombre del poder y la democracia'' en contra del pueblo. Sin embargo, concluyó, se debe resolver este asunto de manera civilizada, democrática y constructiva, porque ``en todas partes se cuecen habas''.