La Jornada 3 de diciembre de 1998

Choque por límites de tierras deja 14 muertos en Oaxaca

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 3 de diciembre Ť Un enfrentamiento por límites de tierras entre campesinos de las comunidades de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco provocó la muerte de 14 personas, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad. El secretario general de Gobierno en el estado, Héctor Anuar Mafud Mafud, informó que fue hasta la madrugada de hoy cuando 80 elementos de las policías Judicial y Preventiva lograron ingresar a las comunidades en conflicto.

Según reportes de los agentes policiacos que incursionaron este día la zona en conflicto, encontraron en el monte a cinco campesinos muertos, desnudos, ``por lo que se presume que fueron torturados antes de darles muerte''.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Lorenzo Texmelucan, Félix Martínez Martínez, al ser entrevistado en esta ciudad aseguró que vecinos de Santo Domingo Teojomulco tirotearon a pobladores de Texmelucan ``cuando se dirigían a trabajar sus cultivos, en el área en conflicto''.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco dio a conocer testimonios de vecinos de Texmelucan que afirman que el enfrentamiento se originó cuando los campesinos mestizos de Teojomulco ``llegaron a pizcar la milpa de los de San Lorenzo y a destrozar los platanares y cafetales, y ahí fue donde se dio el enfrentamiento''.

En el hospital civil Aurelio Valdivieso de esta ciudad, como en una clínica de salud de la localidad de Sola de Vega, se encuentran recibiendo atención médica los 14 campesinos que resultaron lesionados durante el enfrentamiento entre ambas comunidades, que empezó durante la tarde del pasado primero de diciembre.

Por su parte, el presidente municipal de Teojomulco, Justino Díaz Pérez, comentó que fueron los habitantes de Texmelucan los que iniciaron la agresión, ``ya que dicen que mis paisanos son los que fueron a cosechar su maíz y a destruir sus cafetales y platanares''.

Reconoció que las autoridades municipales y agrarias de Teojomulco ya fueron ``rebasadas por el pueblo, pues existen grupos que orillan a los demás a la violencia, por razones que desconozco''.

Mafud Mafud explicó que las dos comunidades se disputan una superficie de cinco mil 117 hectáreas de tierras de cultivo, cuyo litigio lo atiende actualmente el Tribunal Unitario Agrario, el cual podría dar una resolución definitiva en unos meses más.

Posteriormente, el funcionario estatal -ratificado hoy por el Congreso del Estado- atestiguó la firma de un convenio entre las autoridades de las dos comunidades, ``por medio del cual se acordó iniciar los mecanismos para delimitar el predio por el que comenzó el conflicto''.

Según un comunicado de prensa del gobierno del estado, a los decesos de Claudio Marcial Bailón, Hermelindo Pérez Martínez y Gildo Marcial Pérez, de San Lorenzo Texmelucan; así como el de quien aparecía como Celerino Pérez y que en realidad se llama Tomás Reyes Baltazar, se suman los de Flavio Baltazar Gaytán y Darío Gaytán Gómez, todos ellos de la población de Santo Domingo Teojomulco.

Asimismo, las autoridades municipales informaron que en calidad de desaparecidos, de la comunidad de Teojomulco, se encuentran Abdías Baltazar Aparicio, Maximino Venancio Baltazar, Eutiquio Rodríguez Salinas, Emiliano Hernández Gutiérrez y David Gutiérrez Martínez, según el reporte oficial, pero fuentes allegadas a la PGJE hablan de que éstos responden a las identidades de los cinco cadáveres encontrados este jueves en el monte, completamente desnudos.

En el documento, signado por ambas autoridades, se solicitó al Tribunal Unitario Agrario ``que emita lo más rápido posible su fallo sobre este asunto''.

Más tarde, en entrevista, Mafud Mafud, dijo que después de que concluyan las diligencias de levantamiento de cadáveres, así como la localización de los desaparecidos, se continuará con las investigaciones con la finalidad de que el juez competente emita las órdenes de aprehensión respectivas en contra de los responsables.