Elecciones democráticas, pero de verdad.
Esa es la demanda general en todas las corrientes que se han formado dentro del PRI.
El primer mandatario, Ernesto Zedillo, y el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, han dado seguridades de que el proceso de nominación responderá a la decisión de la mayor parte de los miembros y simpatizantes del partido del gobierno y esa promesa se ha convertido en exigencia de todos los grupos del tricolor.
Para algunas de las corrientes priístas no se trata de defender a un personaje en lo particular. Por el contrario, consideran que como lo dijo el desaparecido presidente e ideólogo del tricolor Jesús Reyes Heroles, ahora sí primero debe ser el programa y luego el hombre.
Uno de los personajes del priísmo nacional que trabajan abiertamente con ese propósito es el también ex presidente Gustavo Carvajal Moreno, quien sin descuidar su tarea pública como director general de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), se ha convertido en uno de los ejes de una corriente partidista que desea cumplir con los postulados del PRI, sobre todo el de justicia social, y demandar a quien resulte postulado que se comprometa a respetar ese mandato.
Es una forma de comportamiento ya vigente en países de Europa e inclusive en algunos de menor desarrollo. Los partidos determinan una plataforma electoral y quienes aspiran a convertirse en candidatos deben comprometerse a cumplirla. En México ha sucedido al revés. Luego de ser nominados, los candidatos dan a conocer sus propósitos de gobierno, los cuales a partir de ese momento se vuelven obligatorios para todos sus miembros, simpatizantes y hasta para quienes no lo son.
Como anécdota basta recordar que el mencionado y extrañado Reyes Heroles renunció a la presidencia del tricolor cuando encabezaba una asamblea nacional que supuestamente definiría el programa del siguiente sexenio, mientras que el presidente Luis Echeverría operaba el destape de su amigo y sucesor José López Portillo, los dos duramente criticados el miércoles anterior por el actual primer mandatario.
Carvajal, por cierto, tiene una agenda muy cargada, pues es el único mexicano que participa como mediador entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, y al mismo tiempo atiende en Capufe, organismo que creció bajo su mando, ya que ahora maneja las supercarreteras ``rescatadas'', con lo cual demuestra además que el gobierno puede ser un buen administrador, ya que luego de Pemex, es el organismo público que mayores recursos aporta al gobierno federal.
La cosecha
En respuesta a lo que publicamos en este espacio acerca de los partidos que obtendrán su registro oficial el año venidero, la Sociedad Nacionalista, dirigida por Gustavo Riojas Santana, envió un comunicado en el cual asegura haber cumplido todos los requisitos para participar en los comicios del año 2000 y anuncia que el 16 de enero próximo realizará su asamblea de integración... Una de las agrupaciones políticas que están en la antesala de convertirse en partidos oficiales, Convergencia Democrática -dirigida por Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz- realizará a partir de hoy su reunión nacional constitutiva, en el Poliforum Siqueiros de esta capital.