Comida de Ortiz a ministros tras el fallo favorable al anatocismo
Jesús Aranda y David Aponte Ť A unas semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera la legalidad de la capitalización de intereses sobre intereses (anatocismo), el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ofreció una comida privada a los ministros del máximo tribunal, en reconocimiento por el fallo que tranquilizó al sistema financiero nacional.
En una reunión sin precedentes, los ministros acudieron a las instalaciones del banco central y convivieron además con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Germán Fernández Aguirre, y con otros altos funcionarios de la institución bancaria.
La aceptación de la invitación con Guillermo Ortiz fue al menos una imprudencia, por la cercanía del fallo sobre el anatocismo, que es considerado por grandes sectores de la población como favorable a los dueños de los bancos, y en donde por cierto se ha criticado a la Corte por haber dado luz verde al cobro de intereses sobre intereses en perjuicio de millones de deudores, consideraron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la versión recogida por La Jornada, el ministro Genaro David Góngora Pimentel fue el enlace entre el gobernador del Banco de México y sus compañeros José Vicente Aguinaco Alemán, ministro presidente de la SCJN, y Guillermo Ortiz Mayagoitia, Humberto Román Palacios, Juan Díaz Romero, Juventino V. Castro y Castro, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan Silva Meza, Mariano Azuela Güitrón, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Olga Sánchez Cordero.
A diferencia de la formalidad con que se manejan los ministros, en donde casi siempre hay un escrito de por medio, en esta ocasión la invitación fue por la vía telefónica y de manera personal.
Es la primera ocasión, excepto cuando han acudido a reuniones con el Presidente de la República, que los ministros aceptan en bloque una invitación de tal importancia. Incluso, en su momento, cuando José Angel Gurría era el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el propio canciller tuvo que acudir a la sede del máximo tribunal para explicar su postura con respecto a la legalidad de los tratados de extradición firmados por México con otros países.
``Sin pensar mal sobre el encuentro, considero que no era el momento oportuno para sostener una reunión con Ortiz, sobre todo en una fecha tan cercana a un fallo tan controvertido e importante para el sistema económico y financiero nacional'', comentó una de las fuentes que confirmaron la entrevista.
Apenas el pasado 7 de octubre, en controvertida sesión, el pleno de la Suprema Corte estableció que no existe limitación alguna, ni en el Código Civil, ni en el de Comercio, que impida la capitalización de intereses sobre intereses, siempre que las partes contratantes así lo determinen.
En la accidentada sesión pública de ese día, los ministros Juan Silva Meza, Juventino V. Castro y Castro y Humberto Román Palacios votaron en contra del fallo del pleno, con el argumento de que la legalidad en el cobro de intereses no puede quedar supeditada exclusivamente a la decisión de las partes, por la inequidad entre los bancos y los deudores a la hora de firmar un documento de esta naturaleza.
Tan sólo 24 días después del fallo histórico de la corte, Ortiz decidió realizar una comida en honor de los ministros en las instalaciones del Banco de México. El anfitrión presentó a sus más cercanos colaboradores, con quienes dialogaron sobre diferentes temas de la situación económica y financiera del país.
Más tarde, los ministros fueron conducidos al Ex Convento Hospitalario de Betlemitas, inmueble que el Banco de México adquirió para su uso y que actualmente se encuentra en remodelación.
El proyecto de la institución fue bien visto por varios de los ministros, quienes consideraron que la Suprema Corte debería aprovechar la experiencia para remodelar el primer edificio sede del máximo tribunal que data de 1814 y que se encuentra en Apatzingán, Michoacán.
Posteriormente, el gobernador del Banco de México entregó a cada uno de los ministros un libro editado por la institución bancaria sobre la historia del Ex Convento Hospitalario de Betlemitas.
La comida del martes pasado con Guillermo Ortiz no es el primer acercamiento entre los titulares de la SCJN con las autoridades relacionadas con las finanzas del país. El 8 de agosto pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a los ministros, consejeros de la judicatura federal y altos funcionarios del Poder Judicial de Federación, el libro Fobaproa, la verdadera historia.