El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 4 de diciembre de 1998

Piden al rector Barnés encabece los intereses de la universidad

Señora directora: Mucho agradeceremos dé cabida a esta carta en El Correo Ilustrado.

Los estudiantes, profesores y trabajadores abajo firmantes queremos expresar nuestra absoluta inconformidad y rechazo a la actitud que ha tomado el doctor Barnés en torno al subsidio propuesto para la UNAM del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1999.

Sabemos que los recortes de personal académico están sobre la marcha, y que las declaraciones al respecto se califican de ``irresponsables'' porque, como siempre, quieren mantener las maniobras ocultas hasta que son aprobadas de manera arbitraria y sin tomar en cuenta la opinión y voluntad de estudiantes, profesores y personal administrativo, es decir, de la mayoría. Es la misma situación que vivimos los estudiantes en torno a otro tipo de medidas como la imposición del Examen General de Egreso de Licenciatura o el incremento paulatino de cuotas en trámites y servicios, que son las más inmediatas.

Estamos enterados además, de que el año próximo no se podrán renovar las suscripciones a revistas especializadas, no se podrá adquirir un solo libro y ni hablar ya de computadoras o equipos de laboratorio. En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas, por ejemplo, las autoridades son cada vez más renuentes a financiar prácticas de campo o trabajo comunitario. La construcción del auditorio de esta facultad lleva parada por lo menos dos años y es evidente que así seguirá. Será mejor que nos acostumbremos a las malas condiciones de las instalaciones, desde los baños hasta las bibliotecas, porque está claro que tampoco habrá dinero para mejorarlas.

El señor Miguel Limón Rojas, titular de la SEP, dice en su nota del día 24 de noviembre que las medidas de austeridad están justificadas por la importancia de una ``economía sólida, fuerte, que permita el crecimiento de fuentes de empleo bien remuneradas que se traduzcan en una situación favorable de los niños en su casa, a fin de que encuentren el sustento real necesario para que puedan tener un desempeño satisfactorio en la escuela''. Ante esto, nos preguntamos ¿qué mexicanos, en los críticos años que siguen, podrán tener un empleo bien remunerado? ¿para quién es entonces la educación en México?

Esta universidad, en su carácter de nacional, tiene una demanda altísima, pero lo real es que se inclina cada vez más a satisfacerla solamente hacia los sectores más pudientes.

Porque estamos en contra de una educación elitista y de mala calidad, exigimos al rector Barnés escuche nuestras demandas y encabece las exigencias reales de los universitarios y no únicamente los deseos de su estrecho grupo.

Igualmente pedimos a los diputados y senadores de la LVII Legislatura reflexionen en este sentido y sean muy cautelosos al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.

Por una universidad del pueblo y para el pueblo.

Cecilia Peraza Sanginés, Alina Barrera Pérez, José Alonso Gallegos, Arturo Landeros, Juan Manuel Cholula, Alejandro Cruz y 215 firmas más


Se expresa sobre el momento actual del país

Señora directora: Con motivo de la baja en los precios del petróleo a niveles imprevistos, los tecnócratas que detentan el poder en el país decretaron, con prepotencia y falta de sensibilidad política, incrementos a los precios de gasolina, luz, agua y uso de autopistas. Además se envió una iniciativa de ley que contempla un nuevo impuesto sobre el servicio telefónico y el alza del impuesto sobre la renta, todo lo cual repercute con más fuerza, aunque se nos diga lo contrario, en los más desposeídos y en la clase obrera, a la cual se le regatea un aumento decoroso a su salario.

Una vez más se nos da la medicina amarga que no probarán los que la recetan.

La prepotencia y la falta de sensibilidad política se manifiestan cuando se pretende incorporar a la deuda pública los adeudos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un fondo que sirvió, principalmente, para encubrir los turbios manejos de los banqueros y de la poca gente que tiene acceso a los macrocréditos.

¿Por qué entonces se pretende, con terquedad increíble, que debe ser el pueblo mexicano el que pague los 552 mil millones de pesos, los que, en su mayoría, fueron a parar a los bolsillos de los divinos y de los peniches que, desgraciadamente, abundan en este país?

Hasta el 30 de septiembre la deuda ya había llegado a los 609 mil 900 millones de pesos, debido a los cuantiosos intereses que genera. El pueblo espera que en la Cámara de Diputados los partidos de oposición no permitan la realización de las lesivas propuestas gubernamentales, que de llevarse a cabo, ya no se tendría el presentimiento de un porvenir ominoso sino que éste se habría convertido en una desesperanzadora realidad.

Domingo Sosa Ramírez


Presentará el Fray Francisco de Vitoria su informe anual

Estimada Carmen: Te rogamos publicar en El Correo Ilustrado de La Jornada la siguiente invitación:

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C., presentará su Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, periodo noviembre 1997-octubre 1998. Nos acompañarán como comentaristas monseñor Raúl Vera O.P., obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal; la licenciada Bertha Luján, presidenta de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio; la periodista Blanche Petrich, el maestro José Luis Piñeiro, investigador de la UAM, y la abogada Pilar Noriega. Como moderador se desempeñará el doctor Miguel Concha, presidente honorario del propio CDHFV.

El acto tendrá lugar en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, colonia Copilco Universidad (cerca de la estación Copilco del Metro) el viernes 4 de diciembre a las 18:30 horas.

Hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones y a los ciudadanos interesados en conocer la situación de los derechos humanos en México.

Marisol López Menéndez, Secretaría ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC


Invitan al informe sobre el encuentro sociedad civil-EZLN

Señora directora: Como ha sido del conocimiento de la opinión pública, el pasado 20, 21 y 22 de noviembre en San Cristóbal de las Casas Chiapas más de tres mil hombres y mujeres de todas las entidades del país, de los más diversos sectores sociales, nos dimos cita en un reencuentro entre la sociedad civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El diálogo que hemos sostenido en estos días representa una nueva oportunidad para buscar la paz, un paso en la lucha por el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas en la vida constitucional, y un nuevo esfuerzo de la sociedad civil y el zapatismo para contribuir a encontrar una salida a la grave crisis económica, política y social en la que se ha sumido al país. Acordamos entre otros puntos: asumir a plenitud el compromiso de impulsar juntos sociedad ci- vil-EZLN la Consulta Nacional sobre los Derechos y Cultura indígena que será una nueva vía de organización y movilización social, que ha comenzado ya con el propio encuentro. La búsqueda de nuevos caminos para la paz justa y digna, para la desmilitarización del país, la libertad de los presos políticos, el regreso de los desplazados de guerra a sus hogares de y para acabar con la impunidad.

Se hizo un llamado a la Cocopa para que cumplan con el mandato de la ley de concordia pacificación y concentren su energía en impulsar y defender su propia iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, coadyuvando eficazmente al proceso de paz.

La necesidad de la existencia de nueva mediación plural, de alta calidad moral con carácter nacional, internacional o mixta.

Contribuir a una salida democrática y al cambio de la política neoliberal para alcanzar una verdadera transición a la democracia, el fin de la impunidad, el cambio de la política económica neoliberal, para que haya una justicia social, y que comienza por el rechazo a la conversión del Fobaproa en deuda pública, y el incremento de impuestos, servicios y canasta básica.

Saludamos la iniciativa de la Campaña ¡Ya basta! que propone la resistencia civil y pacífica para rechazar la actual política económica.

Es por todo esto que la Comisión Nacional Organizadora del Encuentro entre la Sociedad Civil y el EZLN estamos invitando a la ciudadanía interesada que asistió y la que no pudo ir a este diálogo, al informe de los acuerdos alcanzados, este viernes 4 de noviembre, de las 17 a las 19:30 horas, en el Centro Cultural San Angel, ubicado en avenida Revolución esquina con Francisco I. Madero, cerc de la estación del Metro Miguel Angel de Quevedo.

Por la Comisión Nacional Organizadora del Encuentro entre la Sociedad Civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Claudia Cruz y Carolina Espinosa


Protestan por el alza de la gasolina

Señora directora: Agradecemos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.

Los defensores de los derechos humanos del Stunam, en salvaguarda de nuestro querido pueblo, protestamos enérgicamente por el alza a las gasolinas, ya que esto generará un aumento en cascada de productos básicos, afectando a la ciudadanía y a los que viven con pobreza extrema. Es hora de retomar los consejos económicos de Amartya Sen, premio Nobel de Economía, en beneficio de los mexicanos.

Promotores y Defensores de los Derechos Humanos: Francisco Castro Melendez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez y 10 firmas más