Corrigen a Levy; la economía, ``fuera de control'', había aseverado
Antonio Castellanos El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy, manifestó ayer, ante los propietarios rurales afiliados al PRI, que ``los vaivenes financieros en el ámbito internacional provocaron una situación económica desfavorable para el país, la cual ya está fuera de control. Las autoridades hacendarias tratan de dar la mejor aplicación y aprovechamiento a los recursos del presupuesto nacional''.
Sin embargo, por la noche la Secretaría de Hacienda trató de matizar las palabras de Levy, y dijo que éste se refirió al mercado internacional del petróleo y no a la economía de México, cuando mencionó que estaba fuera de control. La versión de las palabras del funcionario divulgada por los propietarios rurales es inexacta, precisó la dependencia.
Pero el documento difundido por la organización priísta destaca que Levy habló ante los dirigentes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales encabezados por el diputado José Bonilla Robles (también priísta) en los términos inicialmente citados, y plantó a los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, quienes en su ausencia demandaron mayores ingresos para el campo porque el país está en riesgo de seguridad alimentaria, exigieron mantener Conasupo, y gravar las importaciones de granos y productos agropecuarios.
En la reunión encabezada por el diputado Enrique Bautista, también plantearon la necesidad de desaparecer el Instituto Nacional Indigenista y revisar las partidas de los programas asistenciales porque, precisó el diputado Joaquín Montaño, del PAN, hay la sospecha de que por lo menos 30 por ciento de esos recursos ``se atoran'' en campañas electorales.
Durante el encuentro con los propietarios rurales, Levy admitió que es necesario, vía apoyos financieros bien canalizados, ``detonar el potencial productivo que tiene el campo, donde vive gente muy pobre y en la extrema pobreza. Ya no debemos creer en el falso concepto de aplicar programas asistencialistas y productivistas. Tenemos que construir programas específicos y de acuerdo con las necesidades de cada grupo y región''.
Aseguró que con esta estrategia rural, se podrán plantear nuevas formas de distribución de los 62 mil millones de pesos que constituyen el presupuesto para el campo, en aquellas áreas de mayor necesidad para levantar la economía de ese sector.
A este respecto, los diputados reunidos en el Salón Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro expresaron que el proyecto de presupuesto para el sector agropecuario presentado por el Ejecutivo es insuficiente. Propone decrementos reales del orden de 20.6 por ciento. Con este proyecto no será posible cumplir con las metas que establece el Plan Nacional de Desarrollo.
La representación del PRD en la comisión citada expresó que en estos términos no aprobará el presupuesto para el campo, y durante la reunión se expresó un rechazo enérgico a la actitud del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, por haber minimizado la reunión en la que tendría que escuchar las demandas de los legisladores.
Acordaron presentar una adición al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que los gobiernos municipales puedan disponer de 10 por ciento, cuando menos, del total de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal que les correspondan, para promover la realización de programas que mejoren la capacidad productiva.
Estos programas serán convenidos entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el gobierno estatal de que se trate y el municipio correspondiente.
En la misma reunión aprobaron presentar un punto de acuerdo para que el presupuesto destinado al sector agropecuario para 1999 mantenga al menos el mismo porcentaje del gasto programable que en 1998, con el fin de conservar el monto de recursos para apoyar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
Sobre Conasupo, los legisladores de la Comisión de Agricultura estuvieron de acuerdo en que no debe desaparecer. Deben desterrarse todos los vicios que se le han encontrado, pero debe mantenerse su operación para efectos de comercialización, a fin de que los productores encuentren un precio razonable para sus granos.
Subrayaron que el deterioro de la balanza comercial agropecuaria es una clara muestra de vulnerabilidad alimenticia que presenta el país. Por ello exigieron que las autoridades hacendarias expliquen cómo puede justificarse una reducción del monto total de recursos destinados al desarrollo productivo del sector agropecuario.