Critican el modelo económico; está generando más pobreza, acusan
Víctor Ballinas Ť A casi 50 años del Instituto Nacional Indigenista (INI), su directora Melba Pría afirmó que se reorganizará. ``Tenemos que lograr toda la fuerza del Estado, toda la fuerza de los diferentes niveles de gobierno y la fuerza social para responder a los 10 millones de indígenas que hay en el país''.
Hoy no se ha logrado atender a todas las comunidades indígenas, ``pretender que el INI lo va a lograr sólo sería un engaño y yo estaría siendo deshonesta con la realidad que vive el instituto'', apuntó. La política que se va a buscar, la que se debate, es en beneficio de los indígenas, en la que todos aporten: el gobierno federal, los estados, los municipios, las propias comunidades y la sociedad en general.
Con casi medio año al frente de la dependencia, sostuvo: ``tenemos que lograr una nueva relación entre el pueblo indígena y el gobierno, pero también con la sociedad, porque somos un país que no se reconoce como inequitativo ni racista, pero somos un país y una sociedad inequitativa e incluso racista''.
Además de la marginación, desatención y casi olvido en que se encuentran muchas comunidades indígenas, el problema del narcotráfico las envuelve. ``En las reuniones del INI con diversas dependencias federales el tema del narcotráfico está en la mesa. Se conoce que el narco ha penetrado en las comunidades indígenas, en varias zonas y regiones. Los campesinos siembran mariguana y amapola porque no tienen recursos y llega alguien que les alquila las tierras, o a veces los obligan''.
Pría explicó que en las reuniones de gabinete se habla de la presencia del narco en esas comunidades y se estudian alternativas, ``una de ellas creo que es el empleo temporal, que tiene que ser una posibilidad que les tenemos que dar.
``Me parecería terrible que como país nos demos por vencidos en la lucha contra el narcotráfico y también en su penetración. Esto como país no lo podemos permitir. Como productores no podemos permitirlo porque después de la producción viene el consumo y ésa sería una perspectiva demasiado terrible para decir que no hay posibilidades de nada''.
Destaca que entre otras alternativas que se estudian para ofrecer empleo a los indígenas está ``el convenio de cinco secretarías --Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, la de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud-- para atender el avance del tráfico de estupefacientes e impulsar el desarrollo social que tenga que ver con capacitación, comunicación, medio ambiente y salud.
Seguirá la descentralización
Según Pría, el reto para el INI es estar a la altura de las necesidades de las comunidades indígenas; ``es entender y lograr que la política de atención a los pueblos indios sea de Estado, que cruce todas las instituciones de gobierno y que se entienda que este órgano no es el único encargado de la atención indígena, aunque sí es el responsable de la definición y el diseño de la conducción y evaluación, porque finalmente 10 millones de mexicanos son responsabilidad de toda la sociedad''.
--¿El INI desaparece o qué lo sustituye?
--El próximo año será de reflexión, de debate en torno a la política de atención a los indígenas. No creo que transformar al INI en una secretaría grande, chica o mediana, haciendo la labor de las otras secretarías, sea la solución. Se requiere una política de Estado.
La política integral para atender a los indígenas está en construcción. ``Es un asunto que estamos discutiendo, creo que cada vez entendemos todos que la atención integral es la forma para atender las regiones, pero debe incluir la participación comunitaria. La política hacia los pueblos indígenas se ha venido construyendo al paso de los años. México es un país pluricultural, somos producto de la mezcla y riqueza cultural del país, y apenas en 1992 se reconoció en la Carta Magna esa riqueza''.
Adelantó que continuará con la descentralización del INI, con la defensa de los derechos indígenas, con la autogestión y sobre todo serán los municipios y los propios estados que a través del ramo 33 den respuestas a las comunidades. Tendrá que haber un análisis de las políticas públicas para analizar qué sirve, qué no ha funcionado y qué alternativas y opciones se tienen. Para el próximo año ``tendremos mayores recursos para apoyar a las regiones prioritarias, a las regiones indígenas, y también habrá recursos municipales y estatales para fortalecer a los indígenas''.
--El INI tuvo apoyo presidencial cuando dependía directamente de él. ¿Se volvería a estudiar este esquema?
--No es una cuestión de dependencia, yo creo que el presidente Ernesto Zedillo está bastante cerca del INI y suficientemente enterado de lo que se hace. Tenemos acceso al Ejecutivo para trabajar y diseñar las políticas que requieren las comunidades indígenas, pues somos una institución de desarrollo social, pero lo que debemos lograr es incidir en todos los sectores. Yo creo que no debemos volver a depender del presidente, sino lograr que cada secretaría de Estado haga lo que tiene que hacer.
--¿La desaparición de Conasupo afectará a los indígenas? ¿Qué hará el INI al respecto?
--La distribución de básicos en las comunidades indígenas se hace a través de Diconsa y Liconsa, y la función de Conasupo es más de acopio y regulación de precios, pero estas comunidades continuarán recibiendo los básicos como hasta hoy.