Desaparición de poderes en Tabasco, pide el senador Argüello
Claudia Herrera y Alonso Urrutia Ť Opositor priísta al gobierno de Roberto Madrazo, el senador tabasqueño Héctor Argüello solicitará la desaparición de poderes en la entidad. Las razones: afirma que hay ingobernabilidad a causa de la campaña presidencial del mandatario estatal y lo acusó de financiar la difusión de su imagen con recursos públicos.
En el centro de la polémica tras su denuncia de las críticas de priístas tabasqueños al presidente Ernesto Zedillo, definió al gobierno de Madrazo como un cacicazgo donde existe persecución política para quienes disienten de él.
``Tengo miedo por mi familia, porque hemos recibido amenazas de muerte en el último mes y mi casa ha estado vigilada por policías día y noche; inclusive mis familiares son seguidos por vehículos sin placas'', señaló.
Manifestó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República, porque ``en Tabasco no procedería, se reirían de mí. Voy a actuar en consecuencia''.
Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria del Senado, Argüello dijo no ser enemigo de Madrazo, pero lo acusó de gobernar Tabasco como un cacicazgo en donde es el gobernador y el presidente del PRI.
``Si Roberto Madrazo dejara de emplear diez por ciento de lo que se gasta en su imagen personal, podríamos resolver el problema de los campesinos del estado'', indicó el senador, quien tiene más de 25 años de militancia en el PRI.
En Tabasco, ya hay demandas para su expulsión, mismas que calificó de actitudes desesperadas de quienes tienen ``el sentido patrimonialista de la política, creyéndose dueños del partido y del estado''.
Consideró como un acto de linchamiento político las acusaciones encabezadas por el presidente del Congreso estatal, Manuel Andrade. ``Son voces desde el gobierno, empleados de éste, no son líderes''.
Mencionó que en realidad, Madrazo además de mandatario estatal ``es el presidente del partido, el delegado nacional es el gerente y el presidente del PRI en el estado es el director administrativo''.
--¿Se va a ir del partido?
--No, he estado en el partido por más de 25 años, y no por un capricho de dos o tres personas voy a enfadarme, a asumir actitudes atropelladas --respondió.
En este contexto, manifestó que lejos de irse del PRI, desde su militancia en este partido promoverá la desaparición de poderes, que podría ser en este mismo periodo ordinario o en el extraordinario. ``Voy a fundamentar mi denuncia en la Constitución Política''.
No es concebible, precisó, que haya un estado con muchas riquezas naturales y que existan tantas carencias entre la población. ``La entidad está sumida en la pobreza y nos preguntamos dónde está el dinero del petróleo, ¿quién lo usa?''.
El senador priísta afirmó que en Tabasco se pretende que todo sea sumisión, por eso ``hay muchos casos de perseguidos políticos que dieron origen al Frente Amplio Contra la Represión, ese fue realmente el motivo''.