La Jornada 3 de diciembre de 1998

El diferendo político ``es negociable'', afirma Aceves Saucedo

Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva Ť Después de un intenso cabildeo con funcionarios de Hacienda, Gobernación y del Banco de México, el grupo parlamentario del PRI anunció anoche que ``hay acuerdos fundamentales y la próxima semana habrá una solución al Fobaproa'', y que la única divergencia es el veto que hace el PAN a la participación de Guillermo Ortiz en la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, y eventualmente su permanencia en el banco central, tema que ``estará sujeto a debate en la arena política'' de la Cámara de Diputados.

La mañana de hoy, la comisión de Hacienda -que encabeza el priísta Angel Aceves Saucedo- dará entrada a los proyectos de dictamen de PRI y PAN, los que mantuvieron sus posiciones respecto del destino de Ortiz Martínez.

Aceves Saucedo aseguró que el dictamen de ambas iniciativas será presentado al pleno la próxima semana para su aprobación, luego de que en materia económico-financiera ya hay un acuerdo básico, aunque persiste el diferendo político, ``que es negociable''.

El PRI apostó anoche a que, aun cuando la oposición apruebe en el pleno la remoción de Guillermo Ortiz, se dé un efecto de ``bumerang político'' en la Cámara de Senadores, donde sea rechazada por la mayoría priísta.

En el transcurso del día, no obstante, pareció que la solución al Fobaproa se veía lejana, luego de que la fracción del PAN negó que hubiese pactado la renuncia de Ortiz Martínez al Banco de México, como lo había confirmado el miércoles el panista Miguel Alcántara Soria, y de que el coordinador de los priístas, Arturo Núñez Jiménez, advirtiera que su partido no cedería al ``chantaje y al veto'' de funcionarios públicos por parte de Acción Nacional.

``Ni el gobierno -lo ha dicho una y otra vez en las negociaciones- ni nosotros como bancada aceptaremos en ningún modo el chantaje del PAN sobre Guillermo Ortiz'', subrayó Núñez Jiménez al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, que finalmente fue reventada por la bancada priísta para, a juicio de la oposición, evadir el debate sobre el Fobaproa que había sido agendado a solicitud del PRD.

Por la noche, incluso, los panistas acusaron a Aceves Saucedo de ``sabotear'', al no convocar a reunión de la Comisión de Hacienda, no sólo el trabajo legislativo sino el desarrollo del país.

Previamente, en una conferencia conjunta con el PRD -que después abandonó Porfirio Muñoz Ledo porque las preguntas se centraron en los panistas-, Carlos Medina Plascencia vio en la ``táctica porril'' priísta de abandonar el recinto, un obstáculo más para llegar a un acuerdo respecto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Y en ese contexto, mientras los priístas se reunían en la oficina de Núñez Jiménez con el procurador fiscal, Ismael Gómez Gordillo; con el subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, y el director jurídico de Banxico, Francisco Joaquín Moreno Gutiérrez, el panista alertó: ``El tiempo se agota y si para el 15 de diciembre no hay presupuesto de egresos, los responsables serán el gobierno y el secretario de Hacienda''.

Más aún, el vicecoordinador del PAN, Francisco José Paoli Bolio, dijo que retrasar la solución del Fobaproa ponía en riesgo la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para 1999.

``Hoy se llegó a un límite'', tronó Porfirio Muñoz Ledo. ``Lo que hoy evitaron es un debate abierto sobre el tema... lo que quieren es que no haya acuerdo sobre Fobaproa''.

Tras calificar a los priístas de ``roedores del quorum'', el coordinador perredista dijo que la estrategia del Revolucionario Institucional para rehuir el debate podría definirse como ``pandillerismo''. Y asestó: ``Son tentáculos de alguien -dije con acento en la a, no vayan a escribirlo de otra manera-, posiblemente de la Secretaría de Hacienda, quizá, como dijera un célebre personaje de este siglo, el gran patán dejó aquí a sus patancitos''.

En una conferencia de prensa paralela, Arturo Núñez Jiménez acusó a la oposición de lo mismo que PAN y PRD a ellos: de obstaculizar el trabajo legislativo. ``Si en esta cámara hay parálisis legislativa, se debe a quienes han dicho que son la mayoría que gobierna. Y por lo tanto, lo primero que deben hacer es garantizar el quorum necesario para poder sesionar'', expresó.

Reconoció que si bien el propósito del Revolucionario Institucional no era reventar la sesión, sí ``es un recurso político válido, una estrategia legítima''.

-¿Pero por qué el PRI rehúye debatir el tema del Fobaproa?

-El PRI no rehúye el debate del Fobaproa ni ningún tema, le entra a todos los debates. Simple y sencillamente escogemos el momento que mejor nos conviene en términos de nuestra estrategia.

``Y hoy día, más que el Fobaproa, debíamos estar discutiendo el chantaje que quiere hacer Acción Nacional pidiendo la cabeza de funcionarios y difiriendo la solución de un problema serio que tiene el país'', dijo.

Para Núñez Jiménez y Fidel Herrera Beltrán, la mayoría que tiene la oposición en las comisiones de trabajo le bastaría para dictaminar por sí misma las iniciativas que llegan a San Lázaro.

-¿De acuerdo con la ``estrategia'' del PRI, para cuándo podría estar aprobado el Fobaproa?

-La solución técnica-financiera del problema está lista y sólo es el tema del chantaje que pretende el PAN lo que frena el llegar a una solución.

Al mediodía, Carlos Medina Plascencia dijo que los reporteros habían malinterpretado las declaraciones que la noche del miércoles hiciera el vicecoordinador Miguel Alcántara Soria, y precisó que todavía el gobierno no acepta las condiciones de Acción Nacional establecidas en el artículo segundo transitorio de su proyecto, que limitaría la participación de los actuales funcionarios de Banxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el nuevo instituto que sustituiría al Fobaproa.

``Está en nuestra iniciativa, sí, pero todavía no hay nada. No hay nada negociado'', acotó.

-Alcántara dijo lo contrario.

-No miente Alcántara ni miento yo.

A su vez, Paoli Bolio aseguró que el PAN sí necesita ``una prueba muy clara'' de que el gobierno desea resolver el caso, que necesariamente tendría que ser la renuncia de Ortiz Martínez. ``Sin eso, no va a haber solución'', resaltó.

Por otro lado, tras dos horas de sesión, el diputado priísta Domingo Yorio Saqui solicitó revisión de quorum; así, el PRI encontró una salida para evitar, por tercera ocasión, el debate sobre el Fobaproa.

En dos ocasiones, el presidente de la mesa directiva, el perredista Petronio Cantú, ordenó el registro de diputados a través del sistema electrónico. Aun cuando al salón de sesiones retornaron algunos priístas y la mayoría de los diputados de oposición, en ambas ocasiones se registró sólo una asistencia de 205 y de 217 legisladores, respectivamente.

Aunque algunos priístas sí pasaron lista, Petronio Cantú apreció que la mayoría de la bancada del tricolor no quiso registrarse y, al final, ordenó que se les descontara un día de salario.

``La intencionalidad del abandono de la bancada del PRI (es) claramente rehuir el debate del Fobaproa'', dijo Medina Plascencia desde su curul. ``Que quede claro ante el pueblo de México, que vamos a discutirlo; pueden hacerlo hoy o el lunes, podemos esperar'', expresó.

En respuesta, y antes de abandonar el salón, Fidel Herrera Beltrán repuso: ``Sobre la política económica vamos a debatir ahora y cuando lo agende la mesa directiva. Pero lo haremos en el marco de la ley, con quorum y con valentía frente a la nación''.

Su compañera de bancada, Refugio Calderón González, les gritó de todo a los opositores: ``¡Dictadura de partidos minoritarios! ¡Representantes de pacotilla!''. En respuesta, desde las filas del PRD le soltaron: ``¡Tamalera!''.

El próximo jueves, plazo fatal

Horas antes de que los panistas fueran convocados al cabildeo con Ismael Gómez Gordillo y Jorge Alcocer, el negociador del PAN para el Fobaproa, Fauzi Hamdan Amad, aseguró que todavía hasta el jueves de la próxima semana sería posible dictaminar las iniciativas sobre el Fobaproa y presentar el documento a consideración del pleno.

Luego de que el PAN no entregó a la Comisión de Hacienda su proyecto de dictamen, Medina Plascencia determinó distribuir copias del documento a los reporteros.