La Jornada 4 de diciembre de 1998

Un millón 200 mil libros, tiraje del programa cultural del ISSSTE

Angel Vargas Ť ``En los tiempos sombríos se cantará también. También se cantará en los tiempos sombríos'', versos de Bertolt Brecht que para Oscar Oliva sintetizan, de alguna manera, la función del Programa de Literatura Mexicana Contemporánea 1998-1999 diseñado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tiene como máxima expresión el tiraje de un millón 200 mil libros, dividos en 60 títulos.

Y es que para el poeta chiapaneco este proyecto cultural marca para los mexicanos una luz en la oscuridad de la actual situación del país:

``En cada uno de los libros podrá encontrar el lector su propia imaginación, su propio tiempo, porque el vigor de la literatura mexicana, en términos de búsqueda y de encuentro, siempre ha sido una imagen de fundación, un espacio en el que se inaugura un mundo propio que se expresa con voz propia, ya que lo mejor de esta literatura está en sus signos de un tiempo dramático y confuso, y también de la alegría y del gozo de nombrar.''

Bajo el título ``¿Ya leissste?'', el proyecto cumple con una de las funciones que por ley correponden a al instituto: ``proporcionar cultura a los servidores del Estado, sus familias y pensionados y jubilados'', que en conjunto suman 9 millones de personas, señaló Martín Luis Guzmán Ferrer, sudirector de Acción Cultural de ese organismo público descentralizado.

Incluir narradores y poetas indígenas

Por lo pronto ayer, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, fueron presentados los primeros díez títulos de la colección, la cual incluirá una muestra plural de la literatura nacional de fin de siglo.

Al respecto, en entrevista posterior al acto de presentación, Socorro Díaz, directora general del ISSSTE, dijo:

``Buscamos que éste sea el punto para la difusión de la literatura mexicana y, naturalmente, buscamos que sea una inclusión plural y abierta (de escritores), en términos de generaciones, de géneros, con la posibilidad de que sea la excelencia la que determine esta colección''.

Correspondió a cinco de los diez primeros autores, cuya obra fue publicada en este tiraje inicial hacerse cargo, propiamente, de la presentación de la biblioteca del ISSSTE. Ellos fueron, además de Oscar Oliva, el dramaturgo Héctor Azar, el poeta Jorge Ruiz Dueñas, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el novelista Federico Patán.

Todos coincidieron con la percepción de Oliva, en el sentido de que se trata de un programa de amplia cobertura y sin precedente, sobre todo por el tiraje total de la colección: un millón 200 mil ejemplares (20 mil de cada uno de los 60 títulos que habrán de reunirse).

Es loable que existan instituciones con vocación de difundir la cultura, sobre todo ``en un periodo en el que pareciera que la galaxia de Gutenberg, es decir la imprenta misma, tiende a desaparecer merced a la presencia de los medios electrónicos, Internet y una serie de fusiones que parecen invadir, de manera promiscua, nuestras propias vidas, sin el silencio, sin la callada y cálida forma de llegar a través de un libro'', manifestó Jorge Ruiz Dueñas.

``La propuesta -agregó- me parece sin precedente, iniciando con el tiraje, hay que advertir que este tiro de 20 mil ejemplares significa diez veces más que el promedio en el país, de los libros que se editan, con excepción naturalmente de los de texto.

``Este círculo que se cierra, este tiempo en que la sociedad industrial demuestra que el fin de la utopía se inició hace cinco siglos con este tipo de iniciativas, toma corporeidad.''

Luego de que el dramaturgo Héctor Azar declarara su beneplácito porque la colección, además de abrir sus puertas a la narrativa, poesía y ensayo, lo hace también con el teatro, género que ``menos posibilidad tiene de ser publicado, porque sus autores no son bien aceptados por la mayoría de las editoriales'', Oscar Oliva habló acerca del significado del programa.

``En esta colección de libros se podrán encontrar distintas voces, diferentes maneras de hacer literatura y en esas voces encontraremos diferentes mundos, distintas imágenes del universo que nos darán la visión de una potente literatura nacional'', señaló el poeta, quien concluyó su participación con la sugerencia de incluir en los títulos a narradores y poetas en lenguas indígenas.

Durante su discurso, Martín Luis Guzmán Ferrer resaltó que el programa será totalmente autofinanciable. Apuntó que el costo de cada ejemplar será de 10 pesos: ``Con este precio, el instituto logra recuperar la inversión realizada, lo cual permite destinar para nuestros pensionados y jubilados una importante cantidad de ejemplares (cerca de 25 por ciento del total) que les serán entregados gratuitamente. Además, el magisterio podrá adquirir la mitad de la edición, enriqueciendo así sus acervos bibliográficos''.

Asimismo, informó que cada bimestre se editarán diez títulos con un tiraje de 200 mil. Hasta el momento sólo tenemos seleccionados los 20 primeros autores, labor realizada, principalmente, por los propios escritores, pues nuestro consejo editorial está conformado por integrantes de la Sogem y la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, concluyó.

Los libros, entre cuyos autores se tienen -aparte de los literatos mencionados- a Oscar de la Borbolla, Aline Pettersson, Ignacio Solares y Cristina Pacheco, serán distribuidos en los principales centros del ISSSTE, como tiendas, farmacias, bibliotecas y centros culturales, además de las librerías de Educal y del Fondo de Cultura Económica.