La Jornada 3 de diciembre de 1998

Llama la UNT a efectuar paros hoy, en protesta por alzas y bajos salarios

Elizabeth Velasco C. Ť Miles de afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) suspenden hoy labores en forma parcial y escalonada, además de llevar a cabo mítines para manifestar su rechazo al paquete económico del Ejecutivo; a los incrementos en precios y tarifas; en protesta por salario restrictivo; el aumento de 15 por ciento al impuesto telefónico, y en repudio al recorte presupuestal a la educación media y superior.

Alrededor de tres mil 400 trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México, encabezada por Benito Baena, suspenderán el servicio de la red del trolebús, autobuses y tren ligero en esta ciudad, entre las 4:30 y las 7 de la mañana, así como en oficinas, áreas administrativas, talleres, línea elevada y subestaciones. Asimismo, efectuarán mítines en los depósitos y centros de trabajo, en solidaridad con la UNT. El servicio de transporte podría normalizarse a partir de las 9 horas, estimó el dirigente.

El servicio de transporte de autobuses se suspenderá en el Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Popocatépetl hasta la Central de Autobuses del Norte; en el centro, en avenidas principales como Paseo de la Reforma y Chapultepec; en el norte, desde El Toreo Cuatro Caminos a Cuemanco, y redes transversales que atraviesan San Antonio-Periférico-Mixcoac-Ermita-José María Rico-Eje 6 Sur-Central de Abastos-Santa Martha Acatitla.

Posteriormente, 45 mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) suspenderán labores de las 13 a las 15 horas en las áreas administrativas y de atención al público en toda la República mexicana, sin que se afecte el servicio telefónico. En el lapso referido sólo se paralizarán pagos, presentación de quejas y compostura de líneas, sin que dejen de atenderse las ``urgencias'' por parte de empleados que realizarán guardias ex profeso.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM convocó a sus 24 mil afiliados y a la comunidad académica a un mitin de protesta, a partir de las 11 de la mañana, en la torre de Rectoría.

Después del mediodía, el CEN del STUNAM, encabezado por el también líder colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez, partirá a la Cámara de Diputados a entrevistarse con legisladores de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para demandar que no se reduzca el presupuesto destinado a la máxima casa de estudios y se conserve la plantilla de investigadores y personal académico.

Por su parte, los agremiados de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos y Aeromozas (ASSA), que dirige Alejandra Barrales, colocarán mantas y carteles en su sede sindical de Patricio Sanz, así como en los microbuses utilizados por Aeroméxico para trasladar a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De igual forma, procederá el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (STSS) en toda la República mexicana, además de solidarizarse con los movimientos de telefonistas, tranviarios y universitarios.

STPS: ``Respeto a telefonistas''

En relación con Telmex, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Antonio González Fernández, manifestó que en reunión con el director general de esa empresa, Jaime Chico Pardo, éste le dijo que la suspensión de labores puede representar una ``violación'' al contrato colectivo de trabajo por no estar permitida.

El funcionario manifestó que será ``muy respetuoso'' con la decisión de los telefonistas. Asimismo, González Fernández recomendó a éstos ``que no se afecte a la empresa y que estén muy conscientes de las condiciones de sus contratos colectivos, porque tuvimos una recomendación por parte de la empresa, pues ciertamente es una decisión no permitida en el contrato colectivo''.

El funcionario adelantó que para constatar que no se afecte a la empresa, la STPS enviará inspectores para supervisar el funcionamiento de algunas oficinas comerciales de la empresa, e indicó que Telmex tiene previsto otorgar atención administrativa.

No obstante que González Fernández ya se reunió con los líderes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Francisco Rocha y Agustín Rodríguez, para dialogar sobre las movilizaciones que este día realizan para expresar su rechazo a la política económica del gobierno federal, anoche tenía previsto entrevistarse nuevamente con el líder de los telefonistas.

Al respecto, el vocero del Sindicato de Telefonistas, Eduardo Torres, subrayó que el servicio telefónico se mantendrá íntegro, y destacó que no se trata de dañar su funcionamiento ni de afectar a la gente, sino hacer un llamado de atención a la población en el sentido de que un número importante de trabajadores está inconforme con la política económica del gobierno federal, porque se centra en reducir costos laborales y sacrificar aún más a los asalariados.

En torno al punto de vista del director general de Telmex, en cuanto a que no están permitidos los paros en el contrato colectivo de trabajo, dijo que la empresa ``puede interpretar de diferentes maneras la suspensión parcial de labores, pero es importante aclarar que los trabajadores no van a abandonar su empleo''.

Por su lado, el líder de los tranviarios, Benito Baena, admitió que los usuarios sufrirán algunas molestias en las horas pico --entre las 6 y 8 de la mañana--, pero ``esperamos que comprendan que este movimiento es el inicio de una lucha a nivel nacional en la que deben participar todos los ciudadanos para sensibilizar a las autoridades con el fin de que busquen otras alternativas en el presupuesto económico de 1999''.

Esta movilización, agregó, es para que ``no se siga cargando todo el peso de la crisis económica sobre la clase trabajadora, que apenas sobrevive con aumentos raquíticos y anticonstitucionales a los salarios mínimos y el fardo de más impuestos y alzas a precios y tarifas de servicios públicos''.

Disposición para evaluar la posible desaparición de la CNSM

Por otra parte, el titular de la STPS afirmó que estaría dispuesto a revisar el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), tal como se lo solicitaron líderes obreros oficiales e independientes. ``Me reuní con dirigentes del Congreso del Trabajo, de la FSTSE, de la CROM, de los sindicatos bancarios, CTM y UNT, y ``creo que debe continuar un diálogo respetuoso, franco, para ver qué medidas adicionales pueden tomarse en beneficio de la clase trabajadora'', indicó González Fernández.

Al respecto, el presidente de la CNSM, Basilio González Núñez, afirmó que ese organismo tripartita sólo podría desaparecer o restructurarse si se modifica la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, pues ésta determina su existencia.