NUBE GRIS SOBRE LA METROPOLI; EN VIGOR, DOBLE NO CIRCULA
Más de un millón de automóviles dejarán de circular hoy en la ciudad de México, dado que los niveles de ozono llegaron ayer a 262 puntos imeca, por lo que la Comisión Ambiental Metropolitana determinó la aplicación de la fase I del Programa de Contingencia Atmosférica.
Hoy dejarán de circular los vehículos con hologramas de verificación dos y terminación de placas cero, dos, cuatro, seis y ocho, así como con calcomanía uno con engomado azul, terminación nueve y 0, y todos los permisos.
La Comisión Ambiental Metropolitana precisó que los vehículos exentos de esta restricción son los que cuentan con calcomanía cero, los de servicios médicos, seguridad pública, bomberos y rescate; autobuses, microbuses y taxis a los que no les corresponda dejar de circular; los que no emitan contaminantes o empleen energía solar o eléctrica; los particulares que acrediten una emergencia médica, los autos tripulados por una persona con discapacidad, pero que cumpla con los requisitos señalados en las disposiciones aplicables, y los automotores de transporte escolar y de personal.
La actividad industrial disminuirá de 30 a 40 por ciento, se suspenderán los trabajos de purgas y desfogues en las terminales de distribución de gas licuado de petróleo, y se disminuirá 50 por ciento la generación de energía eléctrica en las termoeléctricas ubicadas en el Valle de México.
El programa de contingencia para vehículos se inició a las 5:00 horas de hoy y concluirá a la misma hora de mañana, en el caso de que los niveles de ozono no rebasen los 180 puntos imeca y existan condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de contaminantes.
En tanto, se informó que ``las distintas modalidades de transporte eléctrico trabajarán a su máxima capacidad, incluyendo los vehículos destinados a mantenimiento y estén en condiciones de circular''. Solicitó a la población abstenerse, en la medida de lo posible, de emplear sus automóviles. (Juan Antonio Zúñiga M.)