A partir del 15 se abrirá el mercado de futuros de dólar en la BMV
Antonio Castellanos y Roberto González Ť El mercado de futuros de la Bolsa Mexicana de Valores comenzará a funcionar el 15 de diciembre con la negociación de contratos con el dólar estadunidense por montos de hasta 10 mil dólares, para permitir que las tesorerías de empresas medianas y pequeñas, así como personas físicas, se beneficien de una mayor certidumbre sobre el tipo de cambio. En enero habrá transacciones sobre contratos a futuro de acciones, y posteriormente de tasas de interés y acciones individuales.
El director general del mercado, Bernardo González-Aréchiga, informó que la segunda etapa comenzará el 15 de enero y en ella se ofrecerá a personas físicas, tesorerías de empresas industriales y de servicios, los beneficios de la cobertura de riesgos, y se podrán contratar futuros sobre el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) para comprar o vender en una transacción un portafolio diversificado de 35 acciones.
El funcionario habló en la comida de fin de año con los representantes de los medios de comunicación, y precisó que los contratos de futuro sobre tasas de interés y acciones individuales serán listados en la medida en que se incorporen socios operadores adicionales a la operación activa y madure la liquidez de los contratos del dólar y el IPC.
En la reunión, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Manuel Robleda, manifestó que la situación de los mercados es ciertamente compleja, pero en el sector ``somos optimistas sobre el futuro de México y estamos trabajando en la construcción de un mercado de valores más competitivo que contribuya al desarrollo del sector productivo nacional''.
Ayer, afectado por el descenso en Nueva York y presionado por la baja en el precio internacional del petróleo, el IPC perdió 115.20 puntos, equivalentes a 3.02 por ciento. Se colocó en 3 mil 700.19 unidades, y la incertidumbre sobre el Fobaproa, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, hizo caer nuevamente las acciones de los principales grupos financieros.
El tipo de cambio también estuvo presionado y al finalizar las operaciones para transacciones al mayoreo, el Banco de México cerró la venta de dólares en 9.94 pesos, con una pérdida de 6 centavos para la divisa mexicana. En el mercado libre perdió 5 centavos, al cerrar en 10.20 pesos por dólar, según el reporte de Banamex.