La Jornada 5 de diciembre de 1998

El gasto social sube, aunque baje en algunos rubros, dice Moctezuma

Fabiola Martínez Ť El presupuesto de desarrollo social para el próximo año -educación, salud y combate a la pobreza- aumentará en relación con el periodo anterior, ``aunque en algunos rubros no sea necesariamente así'', señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Esteban Moctezuma Barragán.

``Si uno analiza rubro por rubro, hay unos que suben y otros que bajan, aunque aquí lo importante es que, en su conjunto, el presupuesto de gasto social crece en términos reales 3.2 por ciento para 1999'', aseguró.

Por ejemplo, dijo, se incrementa 12 por ciento el presupuesto para programas de combate a la pobreza, y cerca de 3 por ciento el destinado a organizaciones sociales, mientras que el de desarrollo urbano baja.

Al término de una reunión privada entre la directiva de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y funcionarios de la Sedeso, Moctezuma Barragán concedió una breve entrevista en la que solicitó a la Cámara de Diputados que atienda la sugerencia del Ejecutivo, emitida a través de la Secretaría de Energía, ``para ver cómo se puede aplicar un ajuste adicional al presupuesto federal que ya se envió al Congreso''.

Destacó que desafortunadamente el precio del petróleo ha bajado de una manera ``dramática'', por lo que gobierno y legisladores deberán actuar con responsabilidad y ajustar el presupuesto. ``Habría que ver de dónde se puede lograr ese ajuste''.

Sin embargo, insistió que el Ejecutivo tiene una política muy clara: la prioridad del Presupuesto de Egresos, aun con los ajustes, es el desarrollo social y también que se tomen las decisiones adecuadas considerando la realidad de México y el contexto internacional.

Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación y senador con licencia, salió a la defensa del presidente Ernesto Zedillo, a quien calificó como un hombre de ``enorme responsabilidad'' para mantener el crecimiento y la estabilidad económica.

Argumentó que México crece y ``eso quiere decir que ha logrado ir capoteando todos los problemas internacionales, precisamente con una política responsable y muchas veces se tiene que decidir, entre los males, los menores''.

Reiteró que casi 60 por ciento del Presupuesto de Egresos es para desarrollo social, y aseguró que ello representa la proporción más alta en la historia de México. ``No estamos hablando de que en términos absolutos sea monetariamente la mayor, sino que en proporción es la más alta en la historia de México''.

En este año, precisó, incluidos los ajustes, se gastaron 340 mil millones de pesos en combate a la pobreza, y para 1999 se propone la erogación de más de 420 mil millones, ``ese es un crecimiento muy importante''.

-¿No es contradictoria la aseveración anterior cuando, por ejemplo, los rectores de universidades públicas tienen que acudir a la Cámara de Diputados a solicitar más recursos para educación?

-No, porque habría que analizarlo en su conjunto. El gasto social aumenta aunque en algunos de los rubros no necesariamente sea así -insistió el funcionario.

En tanto, el líder de la CNC, Heladio Ramírez López, sostuvo que lo que el gobierno destina para el desarrollo del agro ``no es suficiente, no estamos conformes con eso... la pobreza crece en el campo y tenemos insatisfacción''.

Sin embargo, destacó que el gasto para ese sector se incrementó 7.3 por ciento, por lo que manifestó su confianza de que ante los ajustes al presupuesto para 1999 el campo ``no sufra las consecuencias''.

Aunque el campo se ha beneficiado, ``no digo que estemos en verdadera Jauja o que nos irá de maravilla; no, se necesitan muchos recursos, hay muchos rezagos, el campo está descapitalizado y necesitamos el subsidio del gobierno para la comercialización''.

En la reunión con más de 100 líderes locales y nacionales de la CNC, el titular de la Sedeso explicó los programas de la dependencia a su cargo, y acordó con sus interlocutores trabajar en el diseño de políticas sectoriales para atender las causas específicas de la pobreza que se vive en el agro.

A pesar de que portaban mantas de apoyo a Moctezuma y de los constantes aplausos y porras para el funcionario, los cenecistas descartaron que el de ayer fuera un acto de tipo político o de apoyo a un presidenciable. ``Otro día hablamos de ello, cuando nuestro partido nos diga `oigan, ya están abiertas las compuertas' '', expresó el líder de la CNC.