Letra S, 3 de diciembre de 1998
``No recuerdo bien el momento en que comencé a escuchar que me podía contagiar de sida. Cuando me inicié sexualmente ya sabía que existía y que debía protegerme, pero siempre decía que para la otra sí iba a usar condón y nunca lo hacía.
``Yo estoy seguro de que me contagié en alguno de mis encuentros sexuales que tuve sin protección.''
Ismael es estudiante de Derecho, acaba de cumplir los 19 años de edad y, hasta hace nueve meses, su vida transcurría como la de cualquier otro joven. Hasta que en febrero de este año, a raíz de una neumonía, se enteró que era portador del VIH.
``Al principio los doctores no sabían qué era lo que tenía, si era una tuberculosis u otra cosa. Ellos sospechaban que podría ser VIH, pero cuando me hacían preguntas yo les ocultaba información, porque eso implicaba que mi familia se enterara de mi orientación sexual.
``Fue hasta que mis papás hablaron conmigo y me dijeron que, fuera lo que fuera, ellos estarían conmigo, que comencé a darle datos al médico. Entonces llegó el resultado de que era positivo.''
``Pero siempre conté con el apoyo de mi familia, que empezó a traerme información. Aunque yo al principio no quería saber nada, porque cualquier cosa que leía me perturbaba. Pero fue así, gracias a su apoyo, que comencé a asimilarlo.''
En su proceso de aceptación, Ismael entró en contacto con el grupo de apoyo para seropositivos de la clínica que lo atiende.
``Al principio yo no quería ir, porque me imaginaba a la gente ya en las últimas, en un estado muy mal. Pero después decidí asistir al grupo, donde he conocido gente muy valiosa que me ha ayudado muchísimo, sobre todo que me dio la comprensión que yo necesitaba en ese momento.''
A partir de entonces, las cosas han ido mejorando para Ismael, incluyendo el proceso de asimilación de su familia, que también asiste a las sesiones de grupo.
En la escuela, sólo dos de sus amigos saben su estado serológico. Uno de ellos, está además, enterado de su orientación sexual. En su familia, sin embargo, las cosas son diferentes, pues aunque se habla abiertamente del sida, la intimidad de Ismael no se cuestiona.
``Yo no se lo dicho abiertamente a mi mamá, pero supongo que ella lo sabe porque en mi hoja del Seguro Social dice que soy VIH por contacto sexual con varios hombres. Ella no me ha hecho ningún comentario, pero yo creo que si se lo digo me va a apoyar también, al igual que toda mi familia'', comenta animado. (Alberto Rocha)
La Fundación Levi Strauss ha lanzado a nivel mundial una campaña de promocionales dirigidos a la gente joven, con un mensaje de sexo seguro y uso del condón, a través de MTV, el canal televisivo musical. La campaña consta de tres spots humorísticos en los que el personaje principal es ``Condom Man''. Desde 1982 esta Fundación ha destinado más de 20 millones de dólares para la lucha contra el VIH/sida en todo el mundo. Este año la cifra fue de 3 millones de dólares. Lo anterior lo informaron en rueda de prensa Patricia Pliner, directora general de Levi Strauss en México, y Juan Meyer, gerente de mercadotecnia de la misma compañía. La señora Pliner afirmó que con esta campaña de promoción del condón no buscan despertar niguna polémica sino sólo aportar un granito de arena.
Colaboran también en este esfuerzo Tower Records, la cual coloca en sus tiendas material gráfico con la figura de ``Condom Man'' y la organización Red Hot, que en un lapso de ocho años ha producido doce álbumes de música con sus respectivos programas de televisión. Las regalías se han dedicado exclusivamente a la lucha contra el sida. Red Hot ha reunido a muchas de las más destacadas figuras del arte y la música popular, y obtenido así más de 6 millones de dólares para el combate al sida.
Por su parte, MTV, la cadena de televisión por cable que transmite videos musicales las 24 horas del día, programó del 28 al 30 de noviembre diferentes mensajes de servicio público relacionados con el sida. Asimismo, el día 1 de diciembre se transmitieron tres programas relacionados con el sida (dos de ellos, estrenos). Estos son: Staying Alive, que describe cómo la gente joven de todo el mundo participa activamente en la lucha contra el sida; Red Hot Videos, que presentará videoclips de los diferentes títulos de la colección Red Hot; y Planeta Positivo, que cubre diferentes historias como ``El machismo y los condones en Latinoamérica'', ``Autoestima y prevención en Estados Unidos'' y ``Los usuarios de drogas intravenosas en Europa''.
El pasado 19 de noviembre, la Fundación Levi Strauss donó 48 mil dólares a la lucha contra el sida en México con el objetivo de apoyar distintos proyectos durante 1999. Juan Meyer informó que ese apoyo se viene dando desde 1995. Las instituciones beneficiadas son:
Letra ``S'', salud, sexualidad, sida: suplemento informativo mensual sobre estos temas, que se publica el primer jueves de cada mes en el diario La Jornada.
Brigada Callejera: organización que trabaja en prevención, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y sida entre trabajadoras sexuales de escasos recursos en el área de La Merced en la Ciudad de México.
Arbol de la vida: Es un hogar para enfermos terminales abandonados por sus familias.
Salud y Justicia: Es una organización que brinda asesoría legal, capacitación y asistencia directa a personas y grupos comunitarios que buscan ejercer su derecho a la salud.
Redescubre: Es un organismo que ofrece atención y educación preventiva en sexualidad y salud reproductiva para jóvenes de escasos recursos en el área de Xochimilco.
La compañía Levi Strauss, cuya sede está localizada en San Francisco, una de las ciudades más afectadas en el mundo por la epidemia de sida, tiene una política de apoyo a sus trabajadores, no sólo en prevención del VIH, sino también para personas con VIH/sida o que vivan con sida y a sus familiares y parejas, sin importar su orientación sexual. (Manuel Zozaya)
CONDON MAN (Imágenes de los promocionales transmitidos por la Fundación Levi Strauss)