Masiosare, domingo 6 de diciembre de 1998

Estados Unidos-México


El costo
de la asistencia militar


México recibió del programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET, por sus siglas en inglés) más asistencia que ningún otro país de la región en 1996 y 1997.

La asistencia de personal mexicano a la Escuela de las Américas ocupó el primer lugar de la regiónen 1997 y el segundo en 1996.

La asistencia de personal mexicano a la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas ocupó el primer lugar de la región en 1996 y 1997.

México ocupó el tercer lugar de la región en acuerdos de Ventas Militares Foráneas (FMS, por sus siglas en inglés) en 1997.

México ocupó el segundo lugar del hemisferio en permisos de Ventas Comerciales Directas en 1996.

En 1997 México ocupó el segundo lugar de la región en asistencia recibida para el combate antinarcóticos por medio de la cuenta Sección 1004, del Departamento de Defensa.v México recibió del programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional(IMET, por sus siglas en inglés) más asistencia que ningún otro país de la región en 1996 y 1997.

La asistencia de personal mexicano a la Escuela de las Américas ocupó el primer lugar de la región en 1997 y el segundo en 1996.

La asistencia de personal mexicano a la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas ocupó el primer lugar de la región en 1996 y 1997.

México ocupó el tercer lugar de la región en acuerdos de Ventas Militares Foráneas (FMS, por sus siglas en inglés) en 1997.

México ocupó el segundo lugar del hemisferio en permisos de Ventas Comerciales Directas en 1996.

En 1997 México ocupó el segundo lugar de la región en asistencia recibida para el combate antinarcóticos por medio de la cuenta Sección 1004, del Departamento de Defensa.

Los datos anteriores están contenido en un documento preparado por Joy Olson, del Grupo de Trabajo en Latinoamérica. Enseguida presentamos el resto del reporte.

Prácticamente toda la asistencia militar de Estados Unidos a México está relacionada con el combate al narcotráfico. Incluso, las categorías Partida Especial, Sección 1004, Sección 1031 están destinadas a ese rubro, al igual que las subvenciones procedentes de Equipos de Defensa Excedentes.

Entre 1996 y 1998 hubo transferencias de helicópteros, mismas que fueron acompañadas de programas de entrenamiento y equipamiento. Es probable que al completarse los datos del año fiscal 1998 habrá una reducción significativa en toda la asistencia antinarcóticos durante 1997 y 1998.

Un punto que hace única la asistencia que México recibe es el enorme programa antinarcóticos, Sección 1004, financiado por el Departamento de Defensa. Sólo Perú y Colombia han sido proyectados para el año fiscal 1998 con programas de ese tipo más grandes, pero se dice que México tiene el mayor de entrenamiento financiado. Una importante parte del programa asignado a México es entrenamiento militar antinarcóticos otorgado por Estados Unidos a personal militar mexicano, particularmente a los Grupos Aéreos de Fuerzas Especiales (GAFE). Los documentos indican que el programa de entrenamiento inicial de las GAFE se está reduciendo. No tenemos información sobre qué lo sustituiría. Sin embargo, es posible que tanto la transferencia de armamento para el combate antinarcóticos como los programas de entrenamiento disminuirán en 1999.

Qué puede estar o no bajo escrutinio del Congreso estadunidense

1. Partida especial. El presidente puede asignar 75 millones de dólares anuales en armamento y entrenamiento fuera del proceso normal de asignación del presupuesto. Esa cifra es prácticamente imposible de escrutar.

2. Sección 1031. Era una asignación específica en apoyo a los helicópteros. La autorización terminó al finalizar el año fiscal 1998.

3. Educación y Entrenamiento Militar Internacional. Este tipo de entrenamiento se realiza con prácticamente cada ejército del hemisferio. Podríamos monitorearlo más de cerca, pero es un programa reglamentario. Sería importante seguir el comportamiento con los derechos humanos de aquellos (oficiales) entrenados en Estados Unidos.

4. Control Internacional de Narcóticos. Casi nada de su dinero es para el ejército.

5. Equipos de Defensa Excedentes. Otro programa de transferencia de armamento reglamentario. Sería difícil limitarlo a menos que hubiera pruebas de que el equipo está siendo mal empleado.

6. Ventas de Armamento. Se trata de transacciones comerciales. Sería difícil limitarlas a menos que se encontrara que las ventas contribuyeron de forma grave a violaciones de derechos humanos.

7. Sección 1004. Se conoce poco acerca de esta cuenta. Lo que sabemos es que gran parte del entrenamiento recibe financiamiento de la 1004. Podría encontrar resistencias por considerarse dicho entrenamiento como inapropiado para el ejército, o bien podría usarse para promover ``seguimiento posentrenamiento'' (si los soldados reciben entrenamiento antinarcóticos, deben volver a desempeñar trabajo antinarcóticos).

Realizado a partir de fuentes del gobierno de Estados Unidos por el Center for International Policy and the Latin America Working Group, 11/3/98. Adam Isacson (CIP)/ Joy Olson (LAWG).

Para más información de programas militares de Estados Unidos con México y otros países de América Latina puede consultar www.ciponline.org/facts

Traducción: Juan Luis Campos