En órbita, el nuevo Satmex, lanzado en Guayana Francesa
Víctor Cardoso, enviado, Kourou, Guyana Francesa, 5 de diciembre Ť A cinco años de distancia, México cuenta con un nuevo satélite en órbita. El quinto en su historia y el más moderno del mundo.
Exactamente a las 21: 43 horas, tiempo local, ya se encontraba en el espacio un aparato que permitirá transmitir simultáneamente alrededor de 25 millones de llamadas telefónicas o 400 canales de televisión al mismo tiempo.
En esta región ecuatorial, hubo un retraso de 24 horas y un minuto sobre el lanzamiento originalmente planeado. Una falla técnica en los sistemas de telemetría provocó el aplazamiento del despegue del cohete que colocó en órbita al satélite mexicano.
``Es un primer paso para ofrecer servicios globales de comunicación, para transmitir voz, datos y video, con la tecnología más avanzada al momento'', declaró el presidente de la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), Sergio Autrey Maza, una vez que le confirmaron que las fallas habían sido superadas y el lanzamiento había sido considerado como un éxito.
Antes de confirmarse que el Satmex V estaba en condiciones de operación, los clientes, en particular, televisoras, empresas telefónicas y medios informativos, ya habían reservado en total el 21 por ciento de la capacidad del satélite mexicano, cuyo costo ascendió a 240 millones de dólares, puesto en órbita.
Sobre el tiempo de tropiezo sufrido por el satélite, el representante del constructor Hughes, Robert Michtam, manifestó que esta la primera ocasión en que sucede una falla de esta naturaleza, quien añadió que éste ``Está suficientemente probado para que no tenga un error operativo una vez que funcione comercialmente''.
El presidente de Satmex, Autrey Maza, aseguró que ``el susto'' de que pudiera frustrarse una inversión de 240 millones de dólares estaba superado y manifestó su confianza en que durante los próximos 15 años, por lo menos 500 millones de personas en el continente americano puedan tener acceso a la comunicación vía satélite. El director de la empresa, Lauro González, señaló que a partir del éxito de la misión, el operador podrá tener el retorno de sus inversiones a más tardar en cinco años.
González indicó que una vez puesto en órbita -a más tardar el 11 de enero próximo- las señales de los clientes de Satmex podrán ser trasladadas del Morelos II, hacia el nuevo satélite, cuya capacidad permitirá enviar señales telefónicas, bancos de datos y video desde Argentina hasta Canadá.
Satmex V, que sustituirá al Morelos II, tiene una disponibilidad de 51 por ciento para cubrir las necesidades de comunicación de empresas mexicanas; de 21 por ciento para atender a clientes latinoamericanos y de 28 por ciento para transmitir señales en todo el continente.
Con este satélite, el principal socio mexicano, Telefónica Autrey, y su aliado Loral, estarán en condiciones de sumarse a la carrera de las telecomunicaciones vía satélite que actualmente encabeza la estadunidense PanAmsat.
Autrey Maza dijo que más adelante se presentará una solicitud de concesión para explotar comercialmente nuevos servicios de comunicación satelital, incluida una posición orbital que les permita colocar un aparato a 36 mil kilómetros sobre el plano del Ecuador terrestre.