Desregular el sistema bancario, ``mala decisión'': Silva Herzog
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 5 de diciembre Ť El ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, se manifestó por replantear el papel del Estado mexicano en la economía y manifestó su oposición a la desregulación del sistema bancario.
``No considero que haya sido una buena decisión desregular el sistema bancario, dejar que los banqueros hicieran lo que quisieran sin contar con un organismo de supervisión y de regulación suficientemente bien equipado'', aseguró.
En México, agregó, el Estado tiene responsabilidades muy claras para mejorar la distribución del ingreso, corregir las deficiencias del mercado, sobre todo porque privilegia fundamentalmente a unos cuantos.
Silva Herzog afirmó que en este nuevo papel que deberá plantearse el Estado mexicano está el de recuperar el papel promotor en regiones y sectores de la economía nacional, tal como ha sucedido en otros países, donde ha sido necesaria su intervención.
Luego de autodefinirse como ``profundamente nacionalista'', el maestro en economía y doctor honorario en derecho señaló que la mayoría de los empresarios no han estado a la altura de las expectativas del actual modelo económico. ``Creo que los exportadores han hecho un desempeño formidable; la exportación mexicana se ha comportado de manera muy dinámica y ha sido uno de los grandes motores de la recuperación económica reciente. Por el contrario, no tengo la misma opinión de la forma como se condujeron los banqueros después de la privatización''.
Jesús Silva Herzog sostuvo que el último presidente de la Revolución fue Lázaro Cárdenas y aseveró que, aunque cualquier gobierno tiene la obligación de defender al sistema bancario cuando éste padece una situación crítica, no coincide con el esquema de rescate que se aplicó a través del Fobaproa.
En esto, añadió, se cometieron muchas irregularidades que el pueblo percibe y se da cuenta que ahí hay gato encerrado, y lo que conviene entonces es abrir las puertas y mostrar la verdad.
Por otra parte, el ex secretario de Hacienda dijo que no se puede descartar a Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia de la República en la coyuntura del 2000, en la que ``por primera vez se abre la opción de reconocer que la moneda está en el aire y que nadie puede asegurar el triunfo''.
Cuestionado sobre la gestión del perredista en el gobierno del Distrito Federal y el impacto que esto podría provocar en la sucesión presidencial, el político afirmó que ``hay que darle un poco de oportunidad y recordar que muchos de los problemas de la ciudad de México de ninguna manera se pueden resolver en tres años, menos en uno, y difícilmente en seis... yo no lo descartaría de ninguna manera''.
En su visita a la ciudad de Culiacán, dictó la conferencia ``Transición económica y transición política'', invitado por el periódico Noroeste.