¡EUREKA!

¿Distracción o adicción?

¿Ha sentido la necesidad de incrementar el tiempo que usa en Internet para estar satisfecho? ¿Se siente deprimido, irritado o inquieto al tratar de desconectar su línea o detener su sesión en la red? ¿La utiliza para escapar de sus problemas o sentimientos de depresión o ansiedad? Entonces, probablemente se encuentre entre la delgada línea de emplear el servicio por distracción o por adicción.

Las tendencias de estudios sobre el tema indican que entre las personas más vulnerables a padecer esa obsesión se encuentran mujeres y hombres que probablemente han experimentado otro tipo de adicción previa y que presentan sentimientos de ansiedad y baja autoestima, entre otros desórdenes.

Se ha encontrado que los adictos al servicio forman un vínculo emocional con sus amigos ``en línea'' y las actividades que desarrollan dentro de la pantalla, lo que a veces se convierte en un vehículo para escapar de la realidad y llenar ciertas necesidades emocionales y psicológicas.

De acuerdo con un estudio realizado por el psicólogo Robert Kraut, de la Universidad de Pittsburgh, las personas que se comunican más a través de esos canales hablan menos con los miembros de su familia, su número de amigos disminuye y se sienten más deprimidos y solos. No importa la edad, la nacionalidad, el sexo o la posición social: entre más se usa la computadora, más aumentan la soledad y la infelicidad.

Muchas personas creen que desconectar la máquina o el módem será la solución; pero, ya que Internet es una herramienta productiva cuando se utiliza apropiadamente, será importante encontrar el balance entre su uso y otras actividades diarias.

Si después de esta lectura usted va a investigar horas y horas sobre el tema en la red para saber si es un adicto o no, o va a contarle a sus amigos virtuales sobre el artículo, o a constituir un foro de discusión en línea sobre el tema, o lo va a negar todo, es un hecho: necesita un doctor. (Mirna Servín)