PANORAMA
Electrotransferencia
La electricidad podría desempeñar el papel de estimulante decisivo para las terapias genéticas, al permitir que las inyecciones de genes sean mucho más eficaces.
Esta perspectiva es señalada por los resultados de los experimentos de científicos, publicados en la última edición de las Actas de la Academia de Ciencias francesa.
Los investigadores lograron introducir durablemente un gen en los músculos de un ratón y obtuvieron, gracias a impulsos eléctricos, una eficacia al menos cien veces superior a la de la simple inyección de ADN.
Esos resultados representan un ``avance significativo'' y abren nuevas perspectivas en el dominio de la terapia genética, señala la revista científica.
La introducción de genes en los músculos tiene numerosas aplicaciones potenciales: corrección de miopatías, obtención de secreciones hormonales, factores de coagulación o sustancias que actúan sobre el sistema nervioso.
Ese descubrimiento es resultado del trabajo de dos equipos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés, dirigidos por Luis Mir (Instituto Gustavo Roussy, Villejuif) y Daniel Scherman (firma Rhone-Poulenc-Rorer Vector Developpement).
``Los impulsos eléctricos tornan permeables las células, abren la puerta para introducir el producto elegido'', explica Luis Mir, quien inventó ya un método de electroquimioterapia para el tratamiento del cáncer.
La electroquimioterapia, que permite una mejor penetración de las sustancias anticancerosas como la bleomicina en el organismo, es probada en enfermos de cáncer, en particular de la piel.
Para la electrotransferencia del gen, los parámetros eléctricos (intensidad de corriente, duración de onda) son diferentes en razón del tamaño de la molécula de ADN empleada (ADN plasmídico), precisa Mir.
Los investigadores inyectaron ADN en un músculo de la pata de un ratón y lo sometieron después a impulsos eléctricos de poca intensidad (100 a 200 voltios/cm) y con una duración de 20 milisegundos.
La electrotransferencia intramuscular es ``100 a 200 veces más eficaz'' que una simple inyección, y puede ser reproducida con resultados idénticos, ``sin variaciones individuales'' y que ``persisten al menos durante nueve meses''. (Afp)