PANORAMA

La forma de nacer determina la manera de morir

Una persona que comienza su vida con un nacimiento traumático y doloroso es más propensa a terminarla con un suicidio violento, dijeron investigadores suecos.

Su estudio de adultos que se suicidaron en Suecia encontró que puede relacionarse la forma en que nacieron las personas con la que escogen para morir. Las complicaciones durante el nacimiento, los dolores de parto prolongados, el que el bebé saque primero los pies al nacer y el uso de forceps y la succión se asociaron con un aumento del riesgo de suicidios violentos en hombres adultos.

``También establecimos que cuando las madres toman sedativos para aliviar el dolor, ese es un factor altamente productivo (contra el suicidio)'', dijo el doctor Bertil Jacobson en entrevista.

El reducir el dolor de un infante durante el nacimiento parece ser importante para disminuir el riesgo de suicidio cuando es adulto, agregó.

``Pensamos que existe un mecanismo inconsciente que fuerza al individuo a repetir el trauma (natal) durante el suicidio. De alguna forma desea volver a experimentar el trauma del nacimiento'', dijo Jacobson.

El médico admite que la teoría es muy controversial, pero agregó que los procesos son facilitados por la hormona masculina testosterona, lo que puede explicar por qué los hombres se ven más afectados que las mujeres.

Jacobson y Marc Bygdeman trazaron la experiencia natal de 242 adultos nacidos en Suecia entre 1945 y 1980 que se suicidaron violentamente entre 1978 y 1995. Luego la compraron con 403 nacidos en el primer periodo en los mismos hospitales para descontar cualquier influencia socioeconómica.

Cada adulto recibió una puntuación de trauma según el número de complicaciones y dificultades durante su nacimiento. También destacó si la madre recibió analgésicos. Los que se suicidaron tuvieron más complicaciones obstétricas y sus madres recibieron menos medicamentos.

Los investigadores pidieron más estudios para corroborar sus hallazgos y dijeron que la búsqueda debe ampliarse para incluir la tendencia a accidentes que también podría estar asociada con nacimientos dolorosos.

Louis Appleby, profesor de psiquiatría en la Universidad de Manchester, aceptó la relación entre los suicidios y los nacimientos difíciles, pero cree que eso tiene que ver más con una enfermedad mental que con la fijación. (Reuters)