Los enterados sostienen que el candidato del PRI a gobernador de Baja California Sur, Antonio Manríquez Guluarte, ha resultado un alumno aventajado del tlaxcalteca Joaquín Cisneros y que por ello en la península podría repetirse un triunfo de la oposición unida.
Esa clase de derrotas se conoce ya en los medios políticos con el nombre genérico de monrealazo, porque el ahora mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal, abrió el camino de los candidatos que renuncian al PRI y son llevados al triunfo por un partido de oposición. El caso del DF con Cuauhtémoc Cárdenas, también ex priísta, se cuece aparte.
Pero en realidad lo que sucede en Baja California Sur se parece más a lo ocurrido en Tlaxcala, donde el ex priísta Alfonso Sánchez Anaya conjuntó una coalición de partidos que lo hizo triunfar, a pesar de que al arranque de las campañas oficiales las encuestas le concedían amplia ventaja al representantes del tricolor.
Manríquez Guluarte era considerado candidato de la clase política, y a pesar de la dura lucha interna arrancó con amplia ventaja sobre el disidente ex alcalde de La Paz Leonel Cota Montaño, pero los desaciertos propios y de su equipo le han ido restando puntos, y al acercarse el obligado descanso por el final de año, se le conceden muchas posibilidades a la alianza PRD-PT formada en torno de Cota Montaño.
La cosecha
Por si hiciera falta, en la otra península del país, concretamente en Quintana Roo, vuelve a surgir la coalición PRD-PT en apoyo de un ex priísta, el senador y ex secretario general de Gobierno Jorge Polanco... El candidato del PRI es el ex diputado y ex procurador de Justicia Joaquín Hendricks, quien el contrario de Joaquín Cisneros en Tlaxcala y Antonio Manríquez en BCS rea-liza un trabajo disciplinado y a conciencia... Además, Polanco tendrá en su contra el disgusto ocasionado en un sector perredista por el hecho de que la dirigencia nacional del partido del sol azteca haya reprobado como candidato al empresario radiofónico Gastón Alegre, quien ya se ostentaba como seguro representante de esa organización... La imagen de Angel Isidoro Rodríguez firmando autógrafos es lo menos que desea la Procuraduría General de la República que se repita cuando Carlos Cabal Peniche sea deportado a México. El responsable de la difícil tarea de consolidar un expediente que permita al juez la formal prisión para el banquero es el joven subprocurador Alfonso Navarrete, el mismo al que un medio informativo quiso descalificar por su corta edad, pero quien ha dado muestra de su capacidad con la consignación del general Jesús Gutiérrez Rebollo y prominentes jefes del narcotráfico... Por lo regular, un gobernador que termina sus funciones se aleja un tiempo de su estado, para no interferir con el nuevo gobierno. La excepción será el gobernador sustituto Humberto Lugo Gil, quien durante una gira de fin de semana dijo que al terminar su breve mandato continuará en contacto con la gente y se convertirá en su gestor... Otro de los que fueron importantes productos de exportación de México, el café, está en una situación difícil. Por ello, el coordinador nacional de la CNPR, Abel Castellanos, pidió el respaldo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para crear un fondo de apoyo a los caficultores.