La Jornada 7 de diciembre de 1998

Monsiváis: colecciones literarias de Porrúa y FCE, canónicas en el país

César Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 6 de diciembre Ť Uno de los actos más esperados de la Feria Internacional del Libro fue la presencia de Carlos Monsiváis en esta ciudad la noche de ayer. A su diestra y su siniestra, Margo Glantz y Serio Pitol. Estos dos últimos hicieron largas lecturas de sus próximas obras, mientras que don Carlos hizo un amplio repaso respecto de la crítica literaria que ha campeado en el país. Por ejemplo, dijo Monsiváis:

``Son los suplementos culturales que surgen en los años cincuenta, los primeros en creer posible un tono de actualidad para la vida literaria. En las revistas, el tono dominante es perdurabilidad humanista. A eso se añaden en estos años dos colecciones, una de la editorial Porrúa y otra del Fondo de Cultura Económica, que son acontecimientos canónicos. Yo creo que en algún momento la Feria de Guadalajara tendrá que rendirle un homenaje a Letras Mexicanas, del Fondo, y a la colección de literatura mexicana de Porrúa, que son las dos grandes formaciones del canon hasta ese momento y tienen una resonancia extraordinaria.

``Se crea el mercado con estudiantes, profesionistas jóvenes y señoras con tiempo disponible y deseo de superación. Tarda en aparecer la industria académica y tarda en fortalecerse la industria editorial. Dos de los primeros best-sellers lo son porque complacen la idea de los capitalinos de que viven en una ciudad extraordinaria. Este es el caso de Casi el paraíso y de La región más transparente, que al margen de las intenciones de los autores, son leídas como himnos al chovinismo chilango si tal cosa existe. Mientras, la crítica y el ensayo con resonancia surgen de los escritores mismos. Octavio Paz, quizá el más empeñado en la construcción del canon, y seguramente la voz más influyente, publica Las peras del olmo, Cuadrivio y Puertas al campo, este último con una propuesta detallada en torno a quiénes deben considerarse representativos de las letras contemporáneas.

``Carlos Fuentes escribe La nueva novela hispanoamericana, su apología del boom, o como se llame al grupo de narradores que se consideran los nuevos clásicos vivientes de la prosa latinoamericana. Y en México, a favor y en contra, y por lo común a favor, la crítica se norma por tales propuestas. De Paz muy especialmente, se toman su visión jerárquica de la literatura mexicana, su idea de la ampliación del registro cultural añadiendo oriente, sus nociones de tradición y vanguardia, su descripción de los significados de la ruptura''.

De estos y otros temas se trató la plática con el numeroso público, a tan sólo unas horas de que la Feria Internacional del Libro sea un recuerdo más del año 98 que está pronto a terminar.