Higinio Martínez sería aspirante perredista a la gubernatura mexiquense
Georgina Saldierna, enviada, Toluca, Méx., 6 de diciembre Ť El senador Higinio Martínez se declaró triunfador de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática para determinar quién sería el candidato a la gubernatura de la entidad, proceso que estuvo marcado por una baja participación y denuncias de irregularidades, que van del acarreo de votantes, reparto de despensas y existencia de un padrón no validado hasta el embarazo de urnas.
Con 68 por ciento de las actas de escrutinio en su poder, el legislador dijo haber ganado los comicios con 43 mil 717 sufragios, 48.13 por ciento, y su competidor más cercano --Valentín González Bautista, alcalde de Nezahualcóyotl-- alcanzó 17.55 por ciento, con 15 mil 941 votos.
Según las cifras que dio a conocer Higinio Martínez, en tercer lugar se colocaría el ex priísta Mauricio Valdés Rodríguez con 15.48 por ciento (14 mil 59 votos), y Gustavo Baz Díaz-Lombardo habría obtenido 8.34 por ciento (7 mil 577 sufragios). Los otro cuatro candidatos tendrían en conjunto 10.5 por ciento.
Cerca de la medianoche, Martínez Miranda, en conferencia de prensa, declaró su victoria. ``La tendencia es amplia e irreversible, hemos ganado la elección para la candidatura a gobernador del PRD'', subrayó.
Pidió a sus contendientes que respeten los resultados de los comicios, como se comprometieron al principio del proceso y los llamó a sumarse a su campaña.
Seguidores de Gustavo Baz Díaz-Lombardo, de Mauricio Valdés y de Valentín González, principalmente, impugnaron el eventual triunfo de Higinio Martínez porque, aseguraron, se cometieron múltiples irregularidades, como el acarreo de votantes, reparto de despensas, la existencia de un padrón no validado y el embarazo de urnas, intimidación contra quienes no simpatizaban con Martínez, conatos de pelea y la apertura tardía de casillas; además de reubicación de urnas sin que estuviera previsto, la entrega a ciudadanos de boletas marcadas previamente a favor del senador perredista e intentos de expulsión de representantes de otros candidatos.
Aunque sus seguidores se mostraron molestos por las anomalías registradas, Gustavo Baz y Valentín González prefirieron guardar cautela cuando se les preguntó si impugnarían la elección. ``Primero vamos a investigar las denuncias, y de comprobarlas, se interpondrán los recursos de inconformidad'', puntualizó el primero, al explicar que su actitud obedecía a que una de sus obligaciones como precandidato es cuidar la institucionaldiad del PRD.
Dijo tener reportes de que se efectuaron actividades de proselitismo y acarreo de votantes en las colonias Las Aguilas, Reforma y en el norte de Nezahualcóyotl y en Texcoco, lo que dio como resultado que en algunas casillas hubiese ``cifras disparadas e ilógicas a favor de Higinio Martínez, como la denunciada en este último ayuntamiento, donde el legislador tenía 4 mil votos, mientras el presidente municipal sólo alcanzaba 400''.
Martínez Miranda rechazó tales irregularidades y dijo que sólo hubo incidentes menores que no empañan la elección. Pero ``si alguien tiene pruebas o impugnaciones que las denuncie por vías legales'', dijo.
En tanto, el Servicio Electoral perredista informó que hasta anoche no había recibido ninguna impugnación, aunque conocían versiones de presuntas irregularidades. Sólo cuando se presenten de manera formal se podrá proceder a la investigación, subrayó Arturo García Albarrán, presidente de esa instancia partidista.
A su vez, el dirigente estatal del PRD, José Luis Jaime Correa, rechazó que se hayan cometido acciones fraudulentas durante la elección y reiteró que no se han presentado impugnaciones formales. Todo se desarrolló en absoluta tranquilidad y se respetaron los estatutos del partido, agregó.
El Servicio Electoral se abstuvo de dar resultados preliminares porque hasta la medianoche sólo tenía computadas 5 por ciento de las mil 190 casillas, y con ese porcentaje no era posible emitir una tendencia estable, explicó Assa Cristina Laurel, delegada del CEN perredista en el estado de México. Se espera que este lunes se conozcan los resultados de la elección.
El reporte del ``IFE'' perredista destaca que se instalaron casillas en 121 municipios; faltó sólo el de Nopaltepec; la afluencia de votantes se calculó en 150 mil.
Quejas en municipios conurbados
Retrasos de hasta tres horas en la instalación de casillas, inasistencia de funcionarios y reubicación de última hora de urnas fueron algunas de las irregularidades registradas ayer en municipios mexiquenses conurbados al Distrito Federal. En Naucalpan, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Ecatepec fue baja la afluencia de participantes en la elección del PRD y en algunos casos el número de votantes ``externos'' fue superior al de militantes.
En Tlalmanalco se dijo que no fue instalada una casilla frente a la escuela Maximiliano Ruiz Castañeda, porque no llegaron urna ni papelería, y en Amecameca, Atlautla y Atapango hubo acarreo de votantes por parte del aspirante Valentín González Bautista. (Con información de Agustín Pérez, Silvia Chávez, María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado)