PARABOLA Ť Emilio Lomas M.

  • No rodará pronto la cabeza de Ortiz
  • No se le hará juicio político ni se le inhabilitará

    Al parecer no será este mes ni en los próximos inmediatos cuando ruede la cabeza del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y no sucederá aunque es parte de la negociación que el Partido Acción Nacional hizo con el Revolucionario Institucional para firmar un acuerdo que lleve a la creación del nuevo Instituto de Protección al Ahorro Bancario que sustituirá al Fobaproa.

    Y es que aunque priístas de todos los niveles han planteado un abanico de posibilidades para que Ortiz quede a la cabeza del nuevo organismo, el PAN ha bloqueado todos los reductos por donde el gobernador del Banco de México pueda filtrarse. Tarde o temprano el PRD considera que Ortiz será uno de los principales funcionarios de la actual administración que caerá como parte de lo que califica como uno de los fraudes bancarios más cuantiosos en la historia del país. De antemano los perredistas saben también que no se inhabilitará ni se le hará juicio político al funcionario, como ellos pretenden.

    Lo que los perredistas buscan es que junto con la cabeza de Ortiz no vaya a rodar la posibilidad de haber conocido a quién o quiénes orquestaron ese ``fabuloso robo'' que tendremos que pagar todos los mexicanos.

    El Banco de México preparó una excelente encuesta. Según la agencia Afp, los 30 principales economistas del sector privado mexicano echaron abajo los pronósticos oficiales sobre el comportamiento de la economía nacional para 1999 al anticipar serias dificultades. De acuerdo con el banco central, la inflación el próximo año será de 16.32 por ciento, 3.32 por ciento más de lo previsto por el gobierno. Para el año 2000 el crecimiento promedio de los precios fue estimado en 13.39 por ciento frente a una previsión oficial de 10 por ciento.

    Los especialistas también pronosticaron un menor crecimiento económico al proyectado por el gobierno para los dos últimos años de la administración del presidente Ernesto Zedillo.

    De acuerdo con los resultados de la encuesta --levantada entre el 23 y 27 de noviembre--, los economistas del sector privado consideran que la economía mexicana crecerá 4.7 por ciento en 1998 pero para 1999 el producto interno bruto (PIB) aumentará 2.7 por ciento, poco menos que 3 por ciento estimado por el gobierno. Para el 2000 pronosticaron que el crecimiento será de 3.49 por ciento, es decir, menor a 5 por ciento previsto por las autoridades para este año.

    Melée

    El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, no sólo se ha ganado el repudio de los legisladores de oposición sino de casi todo el país. Tal unanimidad no se veía desde el apoyo que recibió en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas cuando nacionalizó el petróleo, transformado desde entonces en bandera del nacionalismo. Pero a diferencia de hace décadas, hoy se trata de adelgazar más los bolsillos de los mexicanos para cubrir un déficit adicional de 120 mil millones de pesos previsto en el presupuesto del próximo año. Aunque aún no se define el presupuesto para el año entrante, las pretensiones de la dependencia son claras: subir el impuesto sobre la renta de 34 a 40 por ciento, aplicar el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, y eliminar parte de lo que se gasta en subsidios que benefician a los sectores más humildes: electricidad, transporte público, tortilla, frijol y leche... De cualquier modo el presupuesto para 1999 será en definitiva austero a causa de la depresión del mercado petrolero mundial. No hay que olvidar que 36 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno dependen de lo que aporta Petróleos Mexicanos. La caída en los precios internacionales del hidrocarburo ha agudizado la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo... El Grupo Carso y George Soros han acumulado acciones de la constructora mexicana Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) en los últimos siete meses, según la Dirección de Análisis de Value Casa de Bolsa... Grupo Maseca (Gruma) de México mejoró sus resultados financieros este mes debido al fortalecimiento del dólar.