Triunfa el PRI en comicios extraordinarios de Chiapas
De los corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de diciembre Ť El PRI obtuvo el triunfo en los cuatro distritos electorales donde se realizaron comicios extraordinarios, además de obtener la mayoría en cinco municipios; en tanto que el PRD se adjudicó Escuintla, Mapastepec y Villa Comaltitlán, y el PAN sólo ratificó su gobierno en Huixtla, durante una jornada en que el abstencionismo fue superior a 70 por ciento.
Esta madrugada, cuando se había contabilizado 60 por ciento de casillas en los distritos Chamula, Tonalá, Huixtla y Motozintla, el PRI obtenía la mayoría de los votos. Con estos resultados habría alcanzado 26 de las 40 curules del Congreso; el PRD sumaría una diputación plurinominal a las cinco de mayoría; el PAN tendría cinco, el PT dos y una el partido local Frente Cívico.
Respecto de las alcaldías, el PRI llevaba la delantera en Acacoyagua, Motozintla, Pijijiapan (hasta ahora gobernado por perredistas), Siltepec y San Juan Chamula. El PRD ratificó su gobierno en Escuintla, y gana además Mapastepec y Villa Comaltitlán, y el PAN repite su triunfo en Huixtla.
De los 420 mil 890 ciudadanos registrados en la lista nominal en los municipios y distritos donde hubo comicios (que fueron suspendidos en octubre pasado por los daños que causaron las lluvias en la costa y sierra), datos preliminares indicaban que la votación no había alcanzado los cien mil, por lo que el abstencionismo registrado era de más de 70 por ciento.
Alrededor de las 11 de la noche, unos mil panistas de Huixtla empezaron a celebrar su triunfo en la plaza principal cuando de entre la multitud salió un sujeto, a quien sólo se identificó con el apellido Gómez, que sacó una pistola e intentó disparar contra el candidato triunfador del blanquiazul, Carlos Martínez Martínez; sin embargo, personas que estaban cerca evitaron que el presunto priísta accionaran su arma, aunque logró escapar al iniciarse una trifulca. El candidato sufrió un desmayo y fue llevado a su domicilio.
Entre las irregularidades denunciadas está el acarreo de votantes en zonas rurales de los municipios Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá, así como la presión de funcionarios municipales que instaban a votar por el PRI. En tanto, se reportó un accidente automovilístico en la cabecera municipal de Huixtla, donde presuntamente viajaban militantes priístas, con saldo de siete heridos y un muerto, Gregorio Velázquez Figueroa.
El abstencionismo fue la constante. A los más de 25 mil damnificados que no pudieron elegir a sus alcaldes y diputados locales por la falta de credencial electoral, se sumaron por lo menos otras 270 mil personas, quienes no acudieron a las 836 urnas instaladas en 29 municipios de las zonas costa, sierra y Altos de Chiapas.
La falta de votos en las urnas se hizo patente desde las primeras horas del día en municipios costeros, donde los ciudadanos se preparaban con cervezas --a pesar de la prohibición-- para ver el futbol.
En casillas instaladas en los municipios Acapetahua, Huhuetán, Mazatán, Tonalá y Mapastepec sólo acudieron a votar diez o 15 personas de una lista nominal de 500 y 700. En contraste, en las cabeceras municipales de Villa Comaltitlán, Pijijiapan y Huixtla acudió casi 40 por ciento del total del padrón electoral.
Los dirigentes de PRD y PAN, Gabriel Gutiérrez y Rafael Camargo Vidal, aseguraron que la no participación del electorado en los cuatro distritos electorales -15, 16, 17 y 22- será mayor a 70 por ciento, y coincidieron en que el triunfador de las eleciones fue el abstencionismo.
En los Altos, donde se eligió al alcalde de San Juan Chamula y al diputado en el distrito 22, fue notorio el retiro de los retenes que el Ejército Mexicano tiene en carreteras de la región y la ausencia de puestos de control del Instituto Nacional de Migración. Las tropas estuvieron acuarteladas.
También destacó el hecho de que en varias cabeceras municipales hubo venta y consumo de bebidas embriagantes. En San Juan Chamula, por ejemplo, las mesas donde los indígenas ingerían cervezas y posh (aguardiente) estaban a menos de diez metros de las dos casillas electorales.
Salvador Gómez Hernández, presidente del 22 distrito electoral, con cabecera en San Juan Chamula y que incluye a los conflictivos municipios Chenalhó y San Andrés Larráinzar, entre otros, informó que las 164 casillas para elegir diputado y las 59 para designar al alcalde se instalaron a las 10:40 horas sin problemas.
Sin embargo, en un recorrido por municipios del distrito 22 se observó un alto abstencionismo, que las autoridades electorales no supieron o no quisieron explicar.
Gómez Hernández dijo que desde anoche surgieron rumores de que simpatizantes perredistas y zapatistas pretendían bloquear caminos para impedir el paso del material electoral y no permitir la instalación de las casillas, principalmente en Chenalhó.
Esto motivó que las autoridades electorales solicitaran la presencia de la policía de Seguridad Pública, que en el día realizó patrullajes para prevenir cualquier incidente. (Juan Balboa, Elio Henríquez, Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba)