La Jornada 6 de diciembre de 1998

Un millón 500 mil indocumentados tienen credencial para votar: Conapo

Víctor Ballinas Ť En Estados Unidos hay un número muy importante de mexicanos indocumentados que tienen credencial de elector con fotografía. De 9.8 millones de connacionales que viven actualmente en esa nación, entre un millón 300 mil y un millón 500 mil cuentan con la mica para votar, indicó el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Al comentar el estudio sobre el voto de los mexicanos en el extranjero que realizó una comisión de especialistas para el Instituto Federal Electoral (IFE), y de la que él como investigador formó parte, señaló que ``técnicamente es viable establecer la modalidad del voto de los mexicanos en el extranjero, y para ello no se requiere hacer reformas constitucionales''.

Dijo que de los 9.8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 983 mil tienen estatus de residentes, y que se calcula que para la fecha de la elección del 2000 se encontrarán allá, por negocios, turismo, visita familiar, estudios u otros motivos unos 10.8 millones.

Por ello, agregó, ``es interesante el planteamiento'' de establecer el voto de los mexicanos en el extranjero, pero aunque ya hay 55 naciones o más que llevan a cabo esa práctica de que sus connacionales voten en el país en el que se encuentran cuando se realiza algún proceso electoral en el suyo, ``el caso mexicano presenta ciertas peculiaridades''.

La primera es el elevado número de mexicanos en Estados Unidos: 9.8 millones. La segunda particularidad la constituye que, de ese total, 75 por ciento se concentra en 33 condados de Estados Unidos, y 35 por ciento restante se ubica en otros 395; esto es, el fenómeno ``tiene características de concentración y al mismo tiempo de dispersión''.

Otra de las características que los especialistas que elaboraron el estudio señalaron fue el haber encontrado que ``80 por ciento de mexicanos residentes (legales e indocumentados) en aquel país respondieron en encuestas que sí les interesaba participar en la jornada electoral, pero cuando se les preguntaba cuánto tiempo estaban dispuestos a invertir para votar, algunos manifestaron que no más de una hora; ésos no están, que digamos, muy comprometidos''.

Hubo otro sector de indocumentados, detalló Tuirán, que respondió a las encuestas que ``estaría dispuesto a invertir varias horas para poder votar para elegir al presidente de México en el 2000, pero aclararon que no estaban dispuestos a esperar un día. Y 21 por ciento de la población de mexicanos que reside en Estados Unidos manifestó que estarían dispuestos a invertir un día o más para poder ejercer su derecho al voto''.

Así, explica Tuirán Gutiérrez, se tienen varios escenarios: ``Uno, el de muy alta participación, donde 80 por ciento dice que tiene interés de participar; 51 por ciento que te responde que para poder ejercer su derecho al voto están dispuestos a invertir varias horas o un día, y el de los duros, que uno consideraría que sí están dispuestos a todo, son 21 por ciento de la población''.

El voto, ¿viable o realista?

Luego de ese análisis, al depurar la información, también se tiene que entre un millón 300 mil y un millón 500 mil mexicanos residentes en Estados Unidos, aunque de manera indocumentada, cuentan con su credencial para votar con fotografía, en virtud de que ésta se empezó a trabajar a principios de los 90.

También como producto de la investigación de la comisión especial para el estudio del voto de los mexicanos en el extranjero, se señalan seis formas básicas y 23 modalidades por las cuales podrían los mexicanos emitir su sufragio.

Los resultados del estudio incorporan desde las modalidades más incluyentes hasta las menos incluyentes. Esto es, la viabilidad de que sufraguen 10.8 millones y la más realista de que emita su voto alrededor de 20 o 21 por ciento.