DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Palmó el impuesto telefónico

Ť La protesta del cardenal

Ť ¿Crisis sexenal? Ya está aquí

No pudieron sacar adelante el impuesto telefónico los funcionarios del gobierno federal --Gurría, Werner, Levy, Ruiz-- que lo propusieron al Congreso. Aunque en los días que vienen seguirá el estira-y-afloja, los estrategas de la bancada priísta ya se resignaron a la derrota y reportaron a sus jefes que el asunto está out. Todavía la semana anterior, uno de ellos me confío que guardaban la esperanza de que podrían sacarlo adelante, tal vez no con la tasa del 15 por ciento pero sí al 5 u 8 por ciento. Reconocía las dificultades para lograrlo: ``Las compañías telefónicas tienen un lobby muy poderoso'', comentó. Puedo decirles que la proposición llega derrotada a este fin de semana, rechazada por la opinión pública y los diputados de los partidos de oposición, y muchos del PRI. Es casi un hecho que habrá periodo extraordinario de sesiones, porque difícilmente podrá conseguirse la aprobación legislativa para el presupuesto entre hoy y el próximo martes, (15 de diciembre). Seguramente el tema del impuesto será debatido en tribuna, más su aprobación ha quedado descartada. En muchos asuntos PAN y PRD no habían coincidido, pero en este tienen total coincidencia: no al impuesto.

El cardenal

¿Para qué irritar innecesariamente a la opinión pública? ¿Para qué echarle la gente encima al doctor Zedillo ahora que el fin de su sexenio se aproxima rápidamente? ¿Cuál de sus colaboradores lo está empinando? ¿Gurría, Labastida, ambos? El impuesto telefónico desató una tormenta que tal vez pudo evitarse. En acto insólito, porque tuvieron que superar las diferencias de su rivalidad comercial, todas las empresas telefónicas del país --Telmex, Iusacell, Alestra, Avantel, Marcatel Protel, Pegaso-- dieron a conocer su rechazo al impuesto, con mesurada y sensata argumentación. Por otro lado, hace unos días tuvo lugar un paro de los trabajadores de Telmex. Los jóvenes de este país nunca habían escuchado que pudiera suceder algo así. El líder del gremio, Francisco Hernández Juárez, después del éxito de su iniciativa, ya aprendió que puede poner de cabeza al país. Ahora el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, anuncia manifestaciones de católicos que pueden extenderse a todo el país, para protestar contra la política económica del gobierno, y en particular, contra el impuesto telefónico. Desde la Cristiada no se tenía memoria de que personajes de la iglesia salieran a la calle a encabezar movimientos de resistencia popular. Según el gobierno, su propuesta fiscal tiene el propósito de eliminar la posibilidad de que ocurra una crisis de fin de sexenio. ¿Qué todo esto no es señal de que la crisis ya está aquí? Peor que la del 94, porque ésta no es sólo económica, sino también política y social.

El segundo lugar

``Tribasa hizo la oferta más alta, por encima del licitante que quedó en segundo lugar, la cual fue por 800 millones de pesos y fue presentada en equipo por la mexicana Controempresa y la española Aena''. Esto es lo que traté de explicar ayer al referirme al resultado de la licitación del grupo de aeropuertos de Cancún.

[email protected]

fax: 91.735.61348

Mailbag

Enrique: ¿sabes por qué el precio del petróleo mexicano es menor que el del Mar del Norte y el del oeste de Tejas?

Edgar Pavia

[email protected]

La razón que ha dado Pemex muchas veces es que gran parte del crudo mexicano es del llamado ``pesado'', y resulta más costoso refinarlo, en comparación al ``ligero''. Sus clientes pagan menos, obviamente.

[email protected]/ fax: 91.735.61348