La Jornada 10 de diciembre de 1998

José Hierro, Premio Miguel de Cervantes de Literatura 1998

Afp y Dpa, Madrid, 9 de diciembre Ť Por una carrera ``constante, tenaz, discreta y al servicio de la poesía'', el español José Hierro se adjudicó este miércoles el Premio Miguel de Cervantes de Literatura 1998, el ``Nobel de las letras españolas''.

Quince millones de pesetas (103 mil dólares) es el monto del galardón que el año pasado recayó en el novelista cubano exiliado en Inglaterra, Guillermo Cabrera Infante, quien no pudo formar parte del jurado por haber sufrido un ligero accidente doméstico que le obligó a permanecer en Londres.

José Hierro, nacido en Madrid en 1922, divide su poesía en dos grupos: de reportaje o narrativa y de alucinaciones. Es autor de las obras Tierra sin nosotros, Alegría y Cuánto sé de mí, título que abarca sus obras completas. Otro volumen salido de su pluma es Quinta del 42 (publicado en 1952), que sirvió de contexto para los comentarios que lanzó a su favor Fernando Lázaro Carreter, presidente saliente de la Real Academia Española, quien hizo la presentación del recién laureado:

``En Quinta del 42 tenía una visión clarísima de nuestra visión del mundo'', sostuvo Lázaro Carreter en torno del poeta que en años anteriores ha ganado el Premio Príncipe de Asturias (1981), el Nacional de las Letras (1990) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995).

Versos profundos y de gran vitalidad

El peruano-español Mario Vargas Llosa destacó que la poesía de Hierro es ``profunda, renovadísima y con una gran vitalidad''. El Cervantes -añadió el autor de Los cuadernos de Don Rigoberto- es en esta versión ``un premio concedido a un poeta vivo, no del pasado'' en cuya obra ``no hay hojarasca'', pues ``desde el principio su poesía ha ido saliendo de manera avara, pero todo lo aparecido tiene una gran importancia y calidad''.

El Cervantes se concede desde 1976 a un personaje de las letras hispanas por el conjunto de su obra y es entregado por el rey de España el 23 de abril, aniversario de la muerte (en 1616) de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en ceremonia efectuada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del célebre autor. En tanto, los candidatos son propuestos tanto por la Real Academia Española de la Lengua, por las academias de la lengua de los países de habla hispana, por los autores distinguidos en ocasiones anteriores y por las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

En su primera versión, la de 1976, el ganador fue el poeta español Jorge Guillén; en 1977 el cubano Alejo Carpentier, hasta sumar once autores latinoamericanos y 13 españoles ganadores. Las únicas mujeres galardonadas han sido la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992. Y a pesar de que se establece que no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo, el único premio compartido, en 1979, fue para el español Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges.